El Gobierno creará un Fondo Habitacional de Viviendas para personal policial

Viedma.- (APP) El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó en la Legislatura, el Proyecto de Ley para crear el “Programa Provincial Habitacional para el Personal Policial Rionegrino”. Con este objetivo se creará un Fondo Específico de Financiamiento para la construcción de viviendas del personal policial activo o retirado.

En este contexto, el Mandatario mantuvo un encuentro con el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el jefe de Policía, comisario General Daniel Roberto Jara; y a la subjefe comisario General Rosalba Beatriz Castillo, donde analizaron los detalles y alcances de la iniciativa.

El proyecto plantea la creación de un Fondo Específico de Financiamiento para el mejoramiento de la situación habitacional del personal policial. Será como cuenta especial en la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia y tendrá una duración de tres años con posibilidad de ser prorrogado.

Este fondo pretende aportar recursos a un Fondo Fiduciario para la Vivienda Policial que tendrá como destino el financiamiento para la adquisición de terrenos, construcción de viviendas, refacción y ampliación y el desarrollo de proyectos constructivos de acuerdo a los lineamientos del programa.

El patrimonio de este Fondo Fiduciario estará integrado por los recursos del Tesoro Provincial que asigne la Provincia a través del Fondo Específico de Financiamiento, -que no podrán ser inferiores al equivalente del 0.5% de la masa salarial correspondiente a la totalidad de los trabajadores activos de la policía de Río Negro-; los bienes inmuebles que transfiera en forma directa el Estado Provincial; el producido de sus operaciones -renta, frutos e inversión de los bienes fideicomitidos- y otros aportes, contribuciones, subsidios, legados o donaciones específicamente destinados al Fondo.

Asimismo, el documento propone crear un Consejo para la Vivienda Policial, que será el órgano destinado a coordinar con la autoridad de aplicación –el Ministerio de Seguridad y Justicia- el diseño del programa y controlar el cumplimiento de la ley.

El Consejo para la Vivienda Policial estará integrado por dos  representantes del Ministerio de Seguridad y Justicia, un representante del Ministerio de Economía, un representante por la Policía de la Provincia, un representante de los retirados de la Policía de la Provincia y un representante del IPPV.

El Ministerio de Seguridad y Justicia será el encargado de la reglamentación de la presente Ley.