Múltiples actividades del Presidente del STJ en Salta

Viedma.- (APP) El juez Sergio Barotto, presidente del Superior Tribunal de Justicia, participó el pasado viernes de dos relevantes actividades institucionales: por un lado, el XXVI Congreso Nacional de Capacitación Judicial y por otro, la reunión mensual de trabajo de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA. Ambos eventos fueron organizados por la Corte de Justicia de la Provincia de Salta, y se desarrollaron en la ciudad homónima.
El juez rionegrino no solo llevó allí la representación del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, sino que integra las Comisiones Directivas de la citada Junta y la del Instituto REFLEJAR, órgano que agrupa a las Escuelas Judiciales de las Provincias Argentinas –a excepción de la Provincia de Buenos Aires- y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la reunión mensual de la JuFeJus se abordaron diversos asuntos, tales como un repaso de los diferentes estados de situación institucional de cada una de las jurisdicciones provinciales; la nueva integración y los proyectos presentes y futuros del Instituto Federal de Tecnología y Justicia.
Se dieron a conocer desde REFLEJAR los avances en cuanto a líneas de capacitación en miras a ser acordadas por los Poderes Judiciales en el año 2023 y el estado de avance de la publicación de un libro sobre el Programa de Formación de la Magistratura; un proyecto de convenio interinstitucional propuesto por la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, junto a informes producidos por parte de las diferentes Comisiones de Trabajo internas de JuFeJus.
Por su parte, el XXVI Congreso Nacional de Capacitación Judicial sesionó bajo el lema “La gestión institucional de las Escuelas Judiciales”. Contó con la presencia de más de cien personas (a nivel de magistratura, funcionariado y agentes judiciales que laboran en tales organizaciones) e inició con la conferencia magistral virtual del Dr. Jorge Giménez Martín -Director de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial del Reino de España-, quien disertó sobre el tema “Las Escuelas Judiciales: eje transformador del Poder Judicial”.
También disertó en la oportunidad el Dr. Alan Temiño, Gerente de Asuntos Legales y responsable del “Programa Ciencia y Justicia” del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien lo hizo respecto de alcances de tal Programa, a los fines de interesar en el mismo a los Poderes Judiciales argentinos.
Las actividades propias del Congreso se desplegaron con relación a los ejes temáticos siguientes: a) Gestión de los procesos del centro o escuela: planificación, docentes, registros (¿Cómo se realizan los procesos de planificación y evaluación de resultados de las actividades formativas?, ¿Cómo se selecciona a la docencia y qué retribuciones se les brinda?, ¿Qué registros y estadísticas se llevan y mediante qué sistemas o aplicaciones?; b) Perfiles de los centros y escuelas judiciales: finalidades, perfiles profesionales y competencias necesarias (¿Quiénes son destinatarios directos de las acciones formativas del centro o escuela?, ¿De qué modo se diseñan las actividades para cumplir con las finalidades del centro o escuela?, ¿Cuáles son las competencias necesarias para el trabajo en el centro o escuela?) y c) Relaciones institucionales del centro o escuela: vinculación con instituciones afines (¿Cómo se realizan las actividades articuladas con otras instituciones académicas?, ¿Cómo se vinculan las certificaciones emitidas con los consejos de la magistratura?, ¿De qué formas se relaciona el centro o escuela con la comunidad?, ¿Cómo se gestiona la comunicación del centro o escuela?).