Río Negro en el Encuentro Iberoamericano de Magistradas para abordar el “derecho al cuidado”

Viedma.- (APP) La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, participa junto a un centenar de juezas de once países del XIX Encuentro Iberoamericano de Magistradas. En esta ocasión las jornadas abordarán el “derecho al cuidado y la corresponsabilidad social”.
El Encuentro se desarrolla en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La actividad, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el viernes, es organizada por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema, el Instituto Dr. Juan Bautista Alberdi del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica.
El acto de apertura fue encabezado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti; la Presidenta de la Fundación Justicia y Género Cono Sur y Directora de Género de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Silvia López Safi, y la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y Directora del Instituto Juan Bautista Alberdi, Susana Mediana.
El primer panel del día abordará “El derecho al cuidado y la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”. El segundo, tratará “La situación iberoamericana del derecho al cuidado”.
La tarde se abrirá con el panel “El cuidado y el derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres”, para dar paso a cuatro temas más: “El cuidado, obligaciones y derechos de quienes conforman la familia”, “Conductas delictivas que atentan contra el derecho al cuidado”, “La economía del cuidado y del derecho económico” y “Regulación jurídica del trabajo doméstico remunerado y no remunerado”:
Las actividades continuarán mañana y pasado, con panelistas de distintos países. La jueza Liliana Piccinini, quien además es titular de la Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro, también participará del encuentro de Reflejar, la red que nuclea a las áreas de capacitación judicial del país, y el viernes participará de la reunión de la Comisión Directiva y actividades sobre “Los límites del sistema acusatorio y la importancia de la función jurisdiccional” de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales del país.