A partir de la UNRN, se puso en marcha una planta de producción de sidra en la Planta Piloto de Alimentos Sociales en Villa Regina

 

Viedma.- (APP) La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) instaló y puso en marcha una planta de producción de sidra en la Planta Piloto de Alimentos Sociales, que funciona en la ciudad de Villa Regina. Estudiantes y docentes investigadores de la UNRN ya están trabajando en la producción del primer lote de botellas de sidra.

Facundo Iturmendi, director de la Planta Piloto de Alimentos Sociales,  explicó que “se trata de una planta de procesamiento a escala piloto para la producción de sidra, que permitirá realizar ensayos y desarrollos de fermentados a partir de diversas variedades de fruta de pepita, de producción en la zona del Alto Valle”.

Indicó a APP que “cuando asumí la dirección de la Planta Piloto lo primero que tratamos de hacer fue formar un grupo de trabajo con el fin de lograr posibilidades de mejora a la producción local”, subrayando que “lo que no se consume en fresco de manzanas y peras va destinado a jugos concentrados y a sidra”.

Informó que “a nivel mundial en los últimos años se ha duplicado el consumo de sidra, pero en la Argentina no sólo no se ha mantenido, sino que ha decaído, sobre todo porque relacionamos la sidra o los jugos a la fruta de descarte, entonces lo primero que empezamos a trabajar es tratar de dar valor agregado a la fruta que se industrializa y brindar un producto de calidad”.

“Si a nivel mundial se está duplicando el consumo y acá no es porque algo estamos haciendo mal o falta de investigación respecto a la producción de sidra”, consignó.

Recordó que en otro tiempo la sidra de Villa Regina tenía alcance nacional, “había varias sidreras, hoy queda una grande industrial que es La Reginense, pero sabemos los problemas que está atravesando, en el marco de los problemas de la economía del país”.

No obstante explicó que “ahora hay productores artesanales que están apostando a la sidra, en Cervantes la sidra tomó otro vuelo también, se está produciendo hace un par de años, en Neuquén hay mucha producción, y lo que hacemos es tratar de unirnos, trabajar de conjunto”.

Destacó a APP que en este proyecto “hemos traído un investigador de Bahía Blanca y otro de La Plata, que ya están radicados en Villa Regina con el fin de trabajar fuerte en la investigación de la producción de sidra, optimizarla y aprovechar los subproductos, como fuente de fibra y antioxidantes, o aprovechar los orujos como fuente para producir girgolas”.

Mencionó además que el investigador de La Plata trabaja “en la producción de harina de orujo, una panificación rica en fibras y se está viendo la eventual aplicación para celíacos”.

Destacó también que se firmó un convenio entre la provincia y la UNRN “para trasladar el equipamiento de la exempresa FLAVORS a la Planta Piloto, y esto permitirá no sólo trabajar con la manzana y la pera del Alto Valle, sino otros productos del Valle Medio que no se consumen en fresco, como el tomate y la cebolla”.

“El gran proyecto es generar una nueva tecnología, innovación en productos, para que PyMEs y empresas puedan aprovechar frutas y verduras que nos e consumen en fresco”, concluyó. (APP)