A partir de mañana en Viedma se realiza el primer campeonato Panamericano y Sudamericano de canotaje

Viedma.- (APP) El secretario de Deportes provincial y legislador electo, Marcelo Szczygol, destacó que a partir de mañana y hasta el 10 de noviembre Viedma será anfitriona del primer campeonato Panamericano y Sudamericano de canotaje maratón, con más de 300 palistas de todo el continente.  Además habrá una amplia agenda de actividades recreativas que acompañarán al evento.

El campeonato cuenta con el acompañamiento financiero del Consejo Federal de Inversiones y está destinado a las categorías junior, senior y master en el Panamericano y menores y cadetes en el Sudamericano. La fiscalización estará a cargo de la Confederación Panamericana de Canotaje.

Dijo Szczygol  a APP que “es un trabajo conjunto con todo el ambiente de canotaje, que lo conforman todos los clubes, la Federación Rionegrina y la Federación Argentina de Canoas,que permitirá atraer la atención de todos los palistas del continente sobre la comarca Viedma-Patagones”.

Indicó que además que permitirá certificar calidad para que se repitan este tipo de eventos, para ser protagonistas en los calendarios del canotaje nacional y mundial, ya que va a haber veedores del plano internacional y de los juegos olímpicos en función de Tokyo 2020.

Destacó que se certifica a los ojos del mundo que ya hay un ambiente natural para estetipo de maratón, no es que se haya necesitado hacer una pista, sino que “el cauce natural del río y la costa como está” permite este tipo de competencias.

Hay que recordar que este primer campeonato está reservado para las categorías junior, senior y master en el Panamericano y menores y cadetes en el Sudamericano. La fiscalización estará a cargo de la Confederación Panamericana de Canotaje.

Por otra parte, el sábado 9 de noviembre en la segunda bajada de El Faro del balneario El Cóndor desde las 15 se desarrollará el Campeonato Sudamericano de Surf Ski, también conocido como canotaje oceánico.

Durante el certamen se le brindará una capacitación a los jueces argentinos de canotaje maratón para convertirse en jueces continentales, lo que les permitirá fiscalizar cualquier competencia desarrollada por la Confederación Americana. Estará a cargo del director de maratón de la institución americana Carlos Mulsow y se dictará el jueves y viernes por la tarde, mientras que el sábado y domingo serán las evaluaciones en el marco de la competencia.

La Federación Argentina dio a conocer el nombre de los palistas que representarán al país en la prueba en las categorías senior, sub 23 y junior, donde se destaca una gran presencia de rionegrinos.

SENIOR

K1 Mujeres

Cecilia Collueque (El Progreso de Roca)

Andrea Bianchi (Piedra Buena)

Natalí Sierra (Piedra Buena)

K1 Varones

Franco Balboa (Ceppron de Neuquén)

Dardo Balboa (Ceppron)

Manuel Garaycochea (Club Regatas Uruguay)

Julián Algañarás (Piedra Buena)

K2 Mujeres

Lorena Ibáñez – María Laura Brussino (EM Patagones)

Lorena Ramos – Victoria Carrión (Piedra Buena)

K2 Varones

Franco Balboa – Dardo Balboa (Ceppron)

Sebastián Jócano – Sebastián Vergauven (Piedra Buena)

Rodrigo Caffa – Mauricio Caffa (EM C. del Uruguay)

Agustín Montecino – Agustín Jadull (Ceppron)

SUB 23

K1 Mujeres

Maira Porman (Bigornia Club de Rawson)

Brenda Medina (Estudiantes de Olavarría)

Pilar Cava (El Timón de Jáuregui, Luján)

K1 Varones

Sebastián Jócano (Piedra Buena)

Sebastián Vergauven (Piedra Buena)

Facundo Lucero (La Ribera)

Agustín Jadull (Ceppron)

JUNIOR

K1 Mujeres

Julia Marchetti (Club Náutico Paraná)

Candelaria Sequeira (El Timón de Jáuregui, Luján)

Valentina Kess (Huilliches de Choele Choel)

Sofía Lucero (La Ribera)

K1 Varones

Tobías Keil (Fortín Conesa)

Damián Pinta (EM Patagones)

Simón Bottini (C.N. Hacoaj)

Matías Arévalo (EM Patagones)

K2 Mujeres

Julia Marchetti – Sofía Lucero (CNP-LR)

Lara Crespo – Sofía Crespo (C.N. Hacoaj)

K2 Varones

Damián Pinta – Matías Arévalo (EM Patagones)

Emilio Porta – Tomás Pérez (CN San Pedro)

Franco Nápoli – Joaquín Sánchez (La Pobrecita C. Choel)

Roman Katz Catz – Santiago Duarte (C.N. Hacoaj) (APP)