Acompañamiento del Gobierno provincial a cinco cooperativas de Sierra Colorada  

 

Viedma.- (APP) Los delegados de la Región Sur del Ministerio de Desarrollo Social y de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, Marta Ignacio y Edgardo Mardones, respectivamente, comprometieron a entidades solidarias en distintos rubros el respaldo para desarrollar proyectos.

Se reunieron con autoridades de las cooperativas de trabajo Emmanuel Ltda. y Línea Sur Ltda., Esperanza Rural Ltda. (producción) y Gente de Somuncura Ltda. (artesanal). Posteriormente hicieron lo propio con la Cooperativa Telefónica de la localidad.

Edgardo Mardones informó que “ratificamos que desde las áreas gubernamentales vamos a acompañar el desarrollo de los proyectos que cada entidad quiera emprender en el marco de distintos programas existentes”.

“Es una política del Estado provincial respaldar a las organizaciones para que puedan fortalecerse y crecer”, aseveró.

Indicó que “el primer paso para este trabajo es regularizar cada cooperativa, lo que implica poner al día las documentaciones que exigen los órganos de fiscalización, y luego planificar talleres y capacitaciones para que las entidades definan su proyección en el tiempo”.

Explicó que más allá de acciones que en general competen a todas estas cooperativas, “se analizó la situación en particular de cada una, priorizando los problemas más urgentes a resolver”.

Adelantó que “se acordó que cada cooperativa en  15 días  va a reunir la documentación que está faltando y proyectar la regularización ante los órganos de fiscalización en el corto plazo”.

Mardones informó que durante la jornada “recorrí las instalaciones de la cooperativa Gente de Somuncura Ltda., en donde la síndica titular Sandra Martínez me explicó en detalle sobre todas las actividades que realiza la entidad en Sierra Colorada y en los parajes donde se encuentran las asociadas”.

El funcionario, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, se refirió también al contacto mantenido con el presidente de la Cooperativa Telefónica de la localidad, Domingo Mussi Saluj.

Destacó que “esta entidad la semana anterior recibió un aporte de $150.000 destinados al fortalecimiento institucional”.

Además manifestó que “se acordó un trabajo conjunto para regularizar la situación administrativa y legal de la entidad”.

Finalmente, Mardones mencionó que desde la creación de la delegación de Cooperativas y Mutuales, con sede en Ingeniero Jacobacci, hace ya tres meses, “se celebraron cuatro  asambleas y hasta fin de año hay proyectadas dos más, se tomo contacto con 16 cooperativas y hubo una buena participación de estas entidades solidarias en el 46° Congreso Provincial de Cooperativas de Río Negro y 29° de la Federación de Cooperativas de Río Negro (FeCoRN) que se concretaron recientemente en General Roca”.