Alberto Fernández criticó la quita de los reembolsos por puertos patagónicos

Viedma.- (APP) Alberto Fernández arrancó su campaña presidencial con una visita a Alicia Kirchner en Santa Cruz, donde ya tuvo definiciones respecto a revertir algunas políticas que perjudicaron a la región patagónica.

La reunión se llevó a cabo en el despacho que supo ocupar Néstor Kirchner en la gobernación, horas antes del acto público que compartirán ambos.

«Para mi Santa Cruz no es cualquier provincia, es el lugar de Néstor y el destino quiso que hoy esté acá. En esta Casa de Gobierno estuve muchas veces con Néstor, en este salón anunció que pasábamos a la segunda vuelta. Es la tierra de Néstor. El destino quiso que hoy esté en Santa Cruz», sostuvo el precandidato durante la breve rueda de prensa.

-¿Cuál es el principal desafío para el próximo año?, le preguntaron al candidato a presidente.

-Tenemos un gran problema con la deuda pero vamos a ir poco a poco, respondió.

“Hubo una política de mucho descuido hacia la Patagonia, el día que eliminaron los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, cuando prácticamente cerraron la mina de Río Turbio (YCRT), cuando no avanzaron con la Central Térmica también en Río Turbio o cuando suspendieron incomprensiblemente las obras de las represas sobre el río Santa Cruz. La verdad que todo eso le hizo un daño enorme a la provincia”, dijo Alberto Dernández a los medios.

“No es lo mismo una provincia que la Nación, pero encontramos un paralelismo entre la situación en la que estaba Santa Cruz y también el 2001, con Néstor, Lavagna, Alberto como jefe de Gabinete. Desde algún lado hay una similitud de pensar en una política de crecimiento para salir de la crisis”, dijeron desde el kirchnerismo a LPO.

Cuando Alicia asumió en 2015, lo primero que hizo fue asegurar que su antecesor Daniel Peralta le dejó una provincia quebrada.

Santa Cruz llegó al equilibrio fiscal. En 2018, cerró con 104 millones de pesos de superávit fiscal primario. Pudo retener la gobernabilidad, con un panorama que era muy desfavorable. También logró mejorar el déficit financiero que, por el elevado endeudamiento era de de 5.136 millones de pesos en 2016  y pasó a 1.755 millones de pesos en 2018, es decir un 66% menos.

El candidato presidencial además volvió a enviar una señal al peronismo, al afirmar su “alegría” de que muchos gobernadores apoyaran la candidatura. “Aparecieron muchos nombres que en otros tiempos estaban asociados a Alternativa Federal”, lanzó. Luego hizo un guiño a Sergio Massa: “Hablo mucho con Sergio, ojalá podamos entender todos que tenemos que estar en el mismo espacio”.