Alberto Weretilneck afirmó hoy que atraviesa su “primer mandato”

 

Viedma.- (APP) Cada vez más adelanta su intención de intentar ir  a un nuevo mandato en el 2019, lo que implicará seguramente que la justicia se tenga que expedir respecto a la cláusula constitucional que lo inhabilita en principio a una nueva candidatura. Desde el oficialismo interpretan que en los primeros casi cuatro años de gobierno sucedió en el cargo al fallecido Carlos Soria con lo cual el primer mandato es el que está transitando. Esa es la postura que transparentó hoy Alberto Weretilneck y que ya otros, como Facundo López, venían sosteniendo hace tiempo. Para la oposición del FpV sería vergonzoso que el Superior Tribunal de Justicia avale esta habilitación, pero lo cierto es que todo indica que JSRN apuesta a una “interpretación” favorable.

Hay que recordar que el art. 175 dice que: “El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”.

Según el diario Río Negro el gobernador Alberto Weretilneck, sostuvo que atraviesa su “primer mandato” en la Provincia, por lo que acelera su candidatura para el año próximo. “Este es mi primer mandato como gobernador, fui electo una sola vez. La vez anterior reemplacé a Soria”, sostuvo esta mañana en diálogo con el programa radial “Vos a Diario”.

Asimismo, señaló que “mucha gente” le dice que tiene que “ser candidato” en 2019 pero descartó que la posibilidad se resuelva prontamente: “No es un tema a resolver ahora. Lo decidiremos con el calor de enero”. También explicó que dentro de Juntos Somos Río Negro “hay distintas vertientes” por lo que se necesitará “consensuar la estrategia” de cara a las próximas elecciones”.

“No discutimos candidaturas porque la gente quiere ver al gobernante trabajar, no perdiendo tiempo en campaña”, amplió y argumentó que la falta de confirmación es debido a que si “se piensa en cuestiones electorales” se le baja “calidad al gobierno”. “Prefiero dejar el modo electoral para próximo año”, sintetizó.

En otro tramo de la entrevista el gobernador admitió que las PASO “no tienen demasiado sentido”. “Si nadie tiene más de un candidato, que sentido tienen las PASO?”, se preguntó. Por otro lado indicó que en Roca, el legislador Alejandro Palmieri “está analizando” ser el candidato a intendente por Juntos Somos Río Negro (JSRN). Sobre esto último, la agencia APP ya lo había confirmado, según dichos del propio Palmieri a allegados.