Amadeo Nicora del INTA estará en la región el 18 de agosto

 

Viedma.- (APP) El titular de la Regional Patagonia Norte del INTA, Daniel Lavayén, informó que el próximo 18 de agosto estarán en la región el presidente del Instituto Amadeo Nicora, y el director nacional, Héctor Spina.

La visita tiene que ver con la asunción como nuevo director regional de la institución de Juan Carlos Magdalena, cargo al que accedió por concurso. Aprovechando la presencia de los funcionarios, se realizará una reunión para seguir abordando temas que tienen que ver con el desarrollo agrícola y ganadero.

En función de temas que se abordaron para toda la región en las jornadas de trabajo que se realizaron durante junio en Viedma, quedó confirmado que la Regional Patagonia Sur coordinará los temas vinculados a la ganadería ovina, en tanto que Patagonia Norte hará lo propio con las actividades bovina, porcina y caprina.

Indicó a APP que “el 18 se analizará cómo seguir avanzando; el planteo que se está haciendo es hacer un Plan Ganadero para toda la Patagonia en la parte técnica y en eso hay un acuerdo con el Ministerio de Agroindustria”.

Destacó que se ha llegado a un stock bovino de unas 500 mil cabezas, pero lo más importante es que no se llevaron los terneros al norte de la barrera, sino que se hace el engorde acá, más todo un proceso de implantación de pasturas.  “La idea es ser más eficientes”, consignó.

Sobre la barrera sanitaria en el río Colorado, adelantó que “posiblemente en el mes de septiembre se va a hacer el Foro Regional Patagonia, con la presencia de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y uno de los planteos del presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Marcelo Casagrande, es seguir fortaleciéndola”.

Recordó que en función de un brote de aftosa en Colombia, el gobierno nacional decidió seguir vacunando “y con todos los antecedentes lo que se pretende desde la producción y los sectores técnicos es precisamente fortalecer la barrera”.

Respecto a la Unidad Integrada en el Valle Inferior, Lavayén explicó que esto se constituyó entre el INTA, el IDEVI y las dos universidades, UNC y UNRN, “hay una inversión importante del Ministerio de Ciencia y Técnica y también del Instituto, y se está en la etapa final de escrituración de la chacra”.

Dijo a APP que “seguramente el 18 se va a hacer un análisis de situación y cómo seguir avanzando”.

Entre otras actividades, informó que el 9 de octubre en Valle Medio “va a haber una jornada de campo con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna” y se prevé otra jornada para el año próximo en Patagones. (APP)