Ante las dudas del resultado de la nueva licitación del transporte Viedma-El Cóndor, ya se tramitan subsidios

Viedma.- (APP) El jefe de Gabinete municipal, Marcos Castro, informó que el 25 de junio “tenemos el segundo llamado” de la licitación para adjudicar el servicio del transporte de pasajeros Viedma-El Cóndor-La Lobería, tras el fracaso del primero. Dijo a APP que “esperamos que tengamos oferentes y, si no es así, veremos cómo continuamos”, reconociendo que ya se gestiona a nivel nacional y provincial la recuperación del subsidio que la línea tuvo hasta el 2019.

El concejal Pedro Sánchez (UCR/Somos Viedma) estimó que se repetirá lo que pasó en el primer llamado de la licitación porque no sólo no hay subsidio provincial para la empresa, sino que además se quiere cobrar un canon. Enfatizó que lo cierto es que “no hay sorpresa”, la actual gestión ya sabía cómo era la situación antes de asumir y si se cae la segunda convocatoria el municipio tiene que buscar alguna alternativa porque es su responsabilidad. Mencionó a APP que en todo caso “el municipio tiene un presupuesto aprobado que le permite tranquilamente aportar fondos; durante la gestión de José Luis Fulkes nosotros siempre aportamos al servicio urbano el 30% de los subsidios con presupuesto municipal, no porque teníamos ganas de hacerlo sino porque había que hacerlo”. “Hoy hasta el municipio de Guardia Mitre colabora con el combustible para su línea de transporte”, consignó.

Lamentó que lo cierto es que hoy la población de El Cóndor con respecto al transporte público “está incomunicada” a las puertas que se reestablezca la presencialidad del servicio escolar.

Hay que recordar que el pasado 15 de junio  caducó el contrato provisorio con la empresa Ceferino que prestaba el servicio, ya que ese privado argumenta precisamente que sin acceso a un subsidio nacional o provincial no es rentable continuar con la línea. A fines del 2019 se traspasó la administración de la línea de la provincia al municipio, dado que con la extensión del ejido hasta Bahía Creek se consideró que ésta debía ser urbana, haciéndose cargo el nivel local, lo que además ya había sido establecido por ordenanza sin considerar que se iba a perder el subsidio que percibía la empresa prestataria.

Castro informó que se están llevando adelante “múltiples gestiones” ante los gobiernos nacional y provincial para interiorizar en esos dos niveles institucionales de lo complejo que se hace mantener esa línea de transporte público y gestionar “el recurso que permita reactivar el servicio”. Recordó que hasta el 2019 la empresa accedía a un subsidio nacional y provincial, que cayó cuando pasó la responsabilidad de la licitación al nivel provincial.

“Aspiramos a tener buenos resultados”, indicó.

El concejal Pedro Sánchez (UCR/Somos Viedma) señaló que si ahora hay problemas por encontrar una empresa  que se interese en prestar ese servicio no es por la ampliación del ejido que supuestamente obligó a la provincia a transferir esa obligación al  municipio.  “Se podía tener un ejido extendido y seguir una línea de transporte público a cargo de la provincia”, agregó. Puso como ejemplo el Alto Valle donde hay líneas que se hace cargo la provincia pero circulan en los ejidos.

Recordó que  “por una cuestión política, el Partido Justicialista, hoy el Frente de Todos, impulsó durante el gobierno anterior la idea que como ahora el ejido era total de la municipalidad, la línea tenía que pasar a ser municipal; nosotros no estábamos de acuerdo, la línea tenía permiso provincial y había funcionado correctamente, pero finalmente lograron la mayoría para sacar esa ordenanza”.

Señaló que el municipio tuvo que reglamentar esa ordenanza, fue por el 2017, pero como estaba vigente el contrato que la empresa Ceferino había firmado con la provincia, la línea siguió funcionando en las mismas condiciones hasta su vencimiento en septiembre u octubre  del 2019.  Dijo seguidamente que al concluir el contrato, por aquella ordenanza la provincia “se sacó de encima un problema” y le recordó al municipio que tenía que hacerse cargo.

Recordó que esto se produce al momento de la muerte de Foulkes, asume Mario Francioni, y ante la problemática ya a las puertas del verano se terminan contratando combies y cuando asume Pedro Pesatti hace un acuerdo con el empresario Fabricio Balogh para que Ceferino siga prestando el servicio, y a partir de allí ha habido prórrogas de este contrato provisorio hasta este llamado reciente que quedó desierto. Mencionó que independientemente de las reservas que se pudieran tener, el Concejo Deliberante votó el pliego que en este sentido mandó el Ejecutivo. Ahora se está por hacer el segundo llamado.

Sánchez señaló que como le dijo en su momento al jefe de Gabinete, Marcos Castro, antes la línea cobraba un subsidio de la provincia y no tenía un canon, ahora no hay subsidio y el municipio le quiere cobrar un canon a la empresa, con lo cual “va a fracasar porque los costos no van a dar”. (APP)