Apuestan a que pronto comience la construcción del complejo náutico con la pista internacional de canotaje

Viedma.- (APP) El presidente del Club Náutico La Ribera, Roque Ressler, señaló que la construcción de un complejo deportivo náutico que albergará una pista internacional de canotaje en cercanías del “Puente Viejo” en Viedma tiene el respaldo de la gobernadora Arabela Carreras y el proyecto lo tiene el Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial para tramitar el financiamiento. Hay que recordar que en septiembre del año pasado se lanzó formalmente esta iniciativa desde el gobierno provincial informándose que la obra está planificada en etapas a partir de este año y en la primera se proyecta la pista o espejo de agua, y la instalación del sistema de compuertas para el ingreso y egreso de agua. Se habló en ese momento que se requería financiamiento del gobierno nacional.

Reesler indicó a APP que “calculo que pronto desde la provincia se van a reunir fondos para iniciar los trabajos” recordando que el club fue el que motorizó que se haga la pista internacional, “que va a tener varios usos, como iniciación de los más chicos en yachting y vela y otros deportes náuticos”. “No es un proyecto que va a estar terminado ya, llevará un mediano plazo, pero nos va a dar un despegue internacional porque hoy por hoy no tenemos una pista de este tipo en el país”, consignó.

En otro orden, Ressler reivindicó la larga historia de la entidad, con más de 85 años, precursora de las actividades en el río como haber gestado la Regata del Río Negro en los ’60 o la creación, junto a otros clubes, de la Federación de Canoas Argentinas. “Ha trabajado para que el canotaje de Viedma y la Comarca sea el mejor del país”, enfatizó.

Dijo que la entidad trabaja entre otros objetivos “para que se tome conciencia de lo que tenemos acá”, señalando que los deportistas extranjeros que llegan a Viedma, como en la reciente edición del Panamericano y Sudamericano, no pueden creer el recurso con que se cuenta, la belleza del lugar y la cantidad de gente que todos los días rema y hace uso del río, “por lo menos 80 o 90 pibes, lo que no se ve en ningún otro lugar del país”.  De allí que “hay que cuidarlo al río y preservarlo, seguir fomentando el canotaje y que la juventud siga valorizando el deporte”, enfatizó.

Ressler mencionó que el club va comprando los elementos para que los chicos se inicien en el canotaje, se bien esto tiene un límite por el costo de las canoas que están entre 1200 y 1400 dólares cada una, y tampoco se puede incrementar significativamente las cuotas. Mencionó que “los propios chicos, sobre todo los que están compitiendo a un nivel internacional, hacen el sacrificio para comprarse sus propios elementos”.

Hay que recordar que actualmente el club, además de sus actividades tradicionales, se hizo cargo de la administración del catamarán Currú Leuvú.  (APP)