ASSPUR adhiere hoy a jornada de lucha y marcha nacional para enfrentar el ajuste en salud

Viedma.- (APP) Viedma.- (APP) La secretaria general de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR), Cesira Mullaly, informó que la organización adhiere hoy a la Jornada Nacional de Lucha impulsada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). También realizarán un paro de actividades por los dos años de lucha que llevan adelante por una recuperación salarial genuina en la provincia, sobre el costo de la canasta familiar, y una paritaria del sector, entre otros.

FESPROSA y diversas organizaciones de salud participarán de la marcha nacional en defensa de los derechos de los trabajadores, contra el ajuste en salud que está produciendo el Gobierno nacional.

Se adelantó además que en Río  Negro, el próximo miércoles 31 habrá paro de los trabajadores de la salud y marcha a la gobernación, encabezada por la Comisión Directiva, y las autoridades de FESPROSA, María Fernanda Boriotti y Jorge Yabkowski. También realizarán un Congreso Extraordinario para discutir la continuidad del plan de lucha.

Sobre la jornada nacional de hoy se destacan el pedido de un aumento de emergencia, el rechazo al congelamiento de cargos en el sector sanitario, el pedido de una Paritaria Nacional de Salud, el 82% móvil, y el fin del trabajo precario.

En esta semana, se producirán paros y movilizaciones en las provincias, dónde la falta de respuesta de los gobiernos y las amenazas contra los trabajadores que reclaman han provocado la respuesta de las organizaciones de base de Fesprosa.

En La Rioja, después de seis meses de lucha ininterrumpida de APROSLAR Fesprosa, el gobierno dictó Conciliación Obligatoria, pero no llevaron respuestas concretas a los reclamos de los trabajadores. Por ello, el gremio decidió cerrar la conciliación y preparan medidas de fuerza.

Por su parte, desde este lunes, APROSCA Fesprosa va al paro por tiempo indeterminado ante el acuerdo salarial «miserable» acordado entre el gobierno de Catamarca con ATSA, ATE y UPCN.

En Santa Fe, SIPRUS Fesprosa rechaza los aprietes del gobernador Perotti amenazando con descuentos masivos a los que paran. Exigen el cese de las amenazas y un acuerdo salarial que contemple todos los reclamos de los trabajadores estatales de la provincia. Habrá movilización a la gobernación este martes a partir de las 10.

En Neuquén, continúan los reclamos de SIPROSAPUNE Fesprosa por una Ley de Carrera Profesional y una Paritaria sectorial de salud. Habrá paro este martes 30 con concentración en el Monumento a San Martín.

En Buenos Aires, Fesprosa Buenos Aires, junto a CTA A Capital, SITRE y ATE Salud movilizarán el miércoles 31 a las 11 al juzgado dónde está radicado el amparo para el pase de Enfermería a la Carrera Profesional.