“Bariloche está colmado al 101% y hay miles de brasileros, no sólo para el centro de ski de Catedral sino para el Perito Moreno de El Bolsón”

Viedma.- (APP) El experto en Turismo, Julio Pérez, destacó que  en San Carlos Bariloche, de acuerdo a los empresarios hoteleros, “no está colmado en su capacidad al 100%, está en el 101%”.  Dijo a APP que en función de los vuelos ya establecidos, “va a haber miles de brasileros, no sólo los que vienen al Cerro Catedral, sino que también en El Bolsón, con el cerro de ski Perito Moreno, se esperan unos 3.500 brasileros, y pueden ser más”.

Pérez ejemplificó que en Bariloche, donde estuvo hace unos días atrás, “para subir al cerro Otto, a la confitería giratoria, había cola de más de cien personas para almorzar”.

Destacó además que viajó a la ciudad lacustre en el Tren Patagónico desde Viedma “y es espectacular el servicio, lo han mejorado, lo han modernizado, se incorporó nuevamente la posibilidad de cargar automóviles, con dos bandejas”. Agregó que “me encontré en el viaje con turistas extranjeros, por ejemplo, uruguayos, que se habían enterado del tren para ir a Bariloche así que lo tomaron desde Viedma, estas cosas ya ocurren, está potenciado el turismo”.

Por su parte, la licenciada Andreea Isabel Marín,  titular de la fundación FUND ASIS, expresó a APP que “antes der empezar la temporada alta en Bariloche ya estaba todo colmado, nos ha sorprendido, mucho turtismo extranjero, brasilero fundamentalmente, el clima acompañando con la nieve, con lo cual va a ser una muy buena temporada”.

Destacó que en en el inicio de la post pandemia, ayudado por el Previaje, el turismo ya fue la principal actividad económica que se puso en movimiento, y ahora es notorio “que se va a recuperar lo que por la pandemia no fueron años buenos”.

En cuanto a cómo mejoraron los servicios y el rol de los estados en potenciar esto en conjunto con los privados, explicó que “se fueron reacondicionandoi los servicios y hay una reactivación de las obras para que se presten de una manera óptima; los prestadores y los empresarios han aprovechado para invertir, y en Bariloche y El Bolsón los centros de sky han mejorado la calidad de los medios de elevación”.

En cuanto al nuevo relanzamiento del Previaje, dijo que “este programa dio mucho resultado, favoreció a la gente, le permitió hacer un viaje que en otras oportunidades no pudo hacerlo, sobre todo en los distintos centros de Río Negro que son espectaculares”.

Recordó que por el Previaje el gobierno nacional subsidia el 50% en toda la cadena de valor, gastronomía, hotelería y excursiones, y resultó “una compensación para el empresarios que en los dos años de pandemia le costó mucho mantener su personal y sostener su emprendimiento aún a pérdida; esto ayudó a que toda la cadena de valor pusiera la maquinaria a funcionar”.

Hay que recordar que Julio Pérez y Andrea Isabel Marín conducen un programa del Canal 10 donde se aborda toda la actividad turística regional y la realidad de los distintos centros y atractivos con que cuenta la provincia. (APP)