Boleto estudiantil urbano totalmente gratuito en Patagones

Patagones.- (APP) El intendente José Luis Zara anunció el lanzamiento del “boleto estudiantil municipal urbano totalmente gratuito y el interurbano con una tarifa mínima. Seguimos implementando políticas publicas que alcancen a los que más lo necesitan y apostando a la Educación”. La oposición criticó que la medida no pasó por el Concejo Deliberante.

El Intendente y funcionarios de Educación hicieron el anuncio en el Palacio Municipal, donde se explicó que basado en la Ley Provincial 14.735, mediante Decreto municipal Nº 547/19, dispuso la creación del Régimen Único de Boleto Estudiantil municipal.

El Boleto Estudiantil Municipal Local estará destinado a alumnos residentes en Carmen de Patagones y pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, primario, secundario, terciario y universitario, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en Carmen de Patagones.

El Boleto Estudiantil Municipal Interurbano, será destinado a alumnos residentes en Carmen de Patagones y pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en los niveles terciario y universitario, que tengan asiento en la ciudad de Viedma. El mismo tendrá un valor único de 5 pesos y un máximo de 45 viajes mensuales.

A partir del 15 de abril comenzara la inscripción en el CIC( Centro Integrador Comunitario) del barrio Villa Lynch y el Punto Digital, ubicado en calles Ramón Ocampo esquina Casimiro Bigua , del barrio Villa Rita y a través de la pagina municipal, www.patagones.gob.ar.

Zara afirmó en declaraciones a Radio Noticias: ‘Es muy importante que todos nuestros jóvenes y chicos que van a la escuela tengan el boleto gratis, es una gran ayuda, está pensado para todos sin ningún tipo de distinción. Es un reclamo que ya se venía solicitando, sabiendo la situación que estamos atravesando, donde hay familias a las que les cuesta mandar a sus hijos la idea es que no tengan ese inconveniente y que tengan esta posibilidad del micro urbano gratis‘.

En relación a los viajes hacia Viedma, expuso: ‘La ordenanza que había decía que tenían que pagar el 50 por ciento, si el boleto se fue a 22 sería 11 pesos, que nosotros se lo dejamos a 5 pesos para que tampoco sea un monto que les afecte el bolsillo‘.

Tras el anuncio del intendente -José Zara- en sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, la oposición aprobó por mayoría un proyecto de Ordenanza suspendiendo la aplicación de los decretos dictados por el Ejecutivo Municipal modificando el recorrido y aumentando la tarifa.

Por otra parte, no se opusieron, pero presentaron un Pedido de Informe sobre áreas encargadas del boleto estudiantil.

Sobre este punto en particular, Ariel Zvenger, presidente del bloque PJ – FpV, expresó que ‘el intendente volvió a dejar de lado al HCD. Había una comisión creada a propuesta del ex concejal Leandro Merlo Ezcurra, pero a través de un Decreto Zara se olvida del HCD‘.

Si bien afirmó que desde el bloque opositor ‘celebramos que el boleto estudiantil sea gratuito, pero en afán de protagonismo político empieza a gobernar por decreto‘.

Con respecto a los decretos de modificación de recorrido y tarifa, afirmó que en la sesión, por medio del artículo 80, ‘se planteó una Ordenanza donde le decimos al intendente que derogue el Decreto de aumento y cumpla con la ley‘.

Según explicó, ‘aumentó en un 50 por ciento el boleto urbano‘ y ‘lo hizo de manera unilateral, sin pasar por el HCD, consideramos que esto es nulo. Lo mismo con el Decreto del recorrido, son dos‘.

Refiriéndose a la polémica decisión del jefe comunal afirmó: ‘Toda la vida se planteó que debía pasar por el HCD y la ley así lo establece. Entonces nosotros le pedimos que derogue esos decretos, por mayoría‘.

Con respecto al planteo, afirmó que ‘lo que si debemos destacar es que, defendiendo al decreto finalmente quedó solo el presidente del bloque Cambiemos, Marcelo Castronovo, y el presidente del HCD, Julio Costantino, es resto se fue de la sesión. La oposición fue la que sostuvo el quórum hasta el final de la sesión para tratar todos los temas que quedaban‘.

Por otra parte, Zvenger afirmó que a toda la oposición ‘nos sorprendió que en el Boletín Oficial aparezcan los decretos modificando el recorrido y valor del boleto, sin haber pasado por el Concejo Deliberante como lo venimos haciendo hace años, consensuando con diferentes bloques y con concejales de Viedma‘.