Bridi destaca el funcionamiento de la Terminal Pesquera de San Antonio y la organización que tiene hoy la pesca artesanal

Viedma.- (APP) El subsecretario de Pesca provincial, Jorge Bridi, destacó el buen trabajo que realiza la Terminal Pesquera de San Antonio que es administrada por una cooperativa y donde todos los pescadores artesanales procesan sus capturas. Dijo que la actividad artesanal actualmente “está muy bien organizada” y priman ampliamente los pescadores locales.

Informó a APP sobre la Terminal Pesquera de San Antonio que “se trata de una planta de procesamiento de mediano tamaño, que se construyó en los años 90 con aportes de la Unión Europeo, por los convenios pesqueros que se hicieron, y venía funcionando con lo que capturan los pescadores artesanales, y hoy es una planta moderna, bien equipada, funcionando a pleno, con una ocupación intermedia de unas 60 personas”.

Indicó que el gobierno promovió la constitución de la cooperativa para que haya “una unidad de negocio que es la que le procesa a todo el mundo: los pescadores llegan con sus capturas, la cooperativa toma el pescado, hace el proceso, les cobra un canon y luego se retira para su destino de comercialización”.

Respecto a si hay más pescadores artesanales locales o de afuera, dijo que priman ampliamente  los pescadores locales, “de hecho si hay alguien de otro punto del país es porque algún local le prestó el nombre y tiene todo a nombre del local, porque está prohibido que alguien con menos de dos años de residencia en la provincia tenga un permiso de pesca artesanal”.

Destacó que la pesca artesanal “se ha ordenado muchísimo, todos los pescadores están inscriptos, les solicitamos un libre deuda cada año”.

Recordó que la Ley de Pesca Artesanal define a estos pescadores a aquellos que trabajan con embarcaciones de no más de 9,90 metros de eslora, “en algunos casos, porque la tecnología avanza, ya son barquitos con casco de hierro, con motor interno potente, probablemente estén del otro lado del límite de cualquier definición artesanal, pero para nuestra ley lo son”.

Respecto a otras categorías en la actividad, mencionó respecto a los recolectores pulperos que el organismo promoción la constitución de una asociación y se les va a construir una planta de procesamiento en Las Grutas, que es el lugar donde residen con esta práctica. “Se trata de garantizar la venta en condiciones sanitarias seguras”, dijo.

Sobre la reciente inauguración de la primera planta pesquera en el Parque Industrial de San Antonio, informó a APP que “cuando aparece el langostino, y ya antes, hubo empresarios locales que de a poco compraron un barquito, luego un camión para transportar, fueron creciendo, y algunos tienen plantas, éste es otro caso similar, dos hermanos que encaran una planta a nivel industrial, con una inversión importante de dos millones de dólares y tienen dos barcos”. “Esperamos que les vaya muy bien”, expresó.

Bridi destacó a la vez a APP  la instalación periódica en distintas ciudades de la provincia de un camión frigorífico que vende pescado del Golfo San Matías, para apoyar a la actividad y a la vez promover el consumo de este alimento. Se viene haciendo en el Alto Valle, Viedma y hace poco en El Bolsón, entre otros. (APP)