Buena comercialización de carne y lana logran las cooperativas ganaderas de la Región Sur

 

Viedma.- (APP) El delegado Zona Sur de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, Edgardo Mardones, destacó que las cooperativas ganaderas de la Región Sur atraviesan un buen momento, tanto en la comercialización de la lana como de la carne.

Informó a APP que “dos cooperativas de Ingeniero Jacobacci juntaron un lote de 52 mil kilos de lana preparto, la sacamos a licitación, y se vendió a un promedio de 7,55 dólares, un excelente precio”.

Dijo que paralelamente se venderán para estas fiestas unos mil corderos y chivos –res y media res- en el Mercado Comunitario  Municipal de Bariloche

Sobre la reciente venta de lana, explicitó que “lana más fina de borrego superó los 11 dólares y lanas más gruesas, anduvieron en 6,68 dólares”, de allí que el promedio anduvo en 7,55 dólares..

Dijo que “se presentaron siete firmas compradoras, exportadoras en su mayoría, y la ganadora tiene sus oficinas en Ciudad de Buenos Aires, pero el lavadero en Trelew”.

Sobre el respaldo de la provincia, informó que hay acompañamiento del Programa Ganadero, INTA, Secretaría de Agricultura Familiar, la Dirección de Cooperativas y Mutuales, para armar los lotes y hacer la convocatoria, “invitando a todas las firmas del país, e incluso extranjeras, como de Sudáfrica y Uruguay, y la que cotiza el precio más alto gana”.

Respecto a por qué hubo un aumento del precio de la lana en relación a otros años, expresó a APP que “los equipos de fútbol de las zonas más frías están utilizando camisetas y su vestimenta con lana fina, lo que empujó hacia arriba el precio”.

Respecto al operativo para vender cordero y chivo, informó las cooperativas y productores del área de Jacobacci, Comallo y Pilcaniyeu enviarán unas mil reses al mercado Comunitario Municipal de Bariloche, previéndose vender el chivo a unas 2190 pesos y el cordero a unos 1900 pesos.

Explicó que se preveía “concretar algunos acuerdos comerciales con la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, con la que se había firmado un convenio, realizando la faena de animales en el frigorífico Fricader de J.J. Gómez, pero hubo demoras en algunos trámites administrativos, en la matrícula de una cooperativa y en la habilitación de tránsito como para llevar los animales faenados a Bahía Blanca“. “Se logró todo pero muy sobre la fecha, con lo cual no había tiempo para hacer el operativo, por eso se optó por Bariloche”, consignó.

Destacó que “ha ido aumentando el número de animales para faena, este año ha sido muy bueno en cuanto al régimen de lluvia, mucho más de la media que tradicionalmente es de 180 mm, con lo cual los campos tienen pastura natural y buena recarga de las napas de agua; en ese marco y con apoyo provincial, creció el stock”. (APP)