Bustamante del PROLANA Río Negro capacitando primero en El Bolsón y luego invitado especialmente en España

Viedma.- (APP) El coordinador técnico del PROLANA Río Negro, Juan Bustamante, informó que esta semana en el Centro de Educación Agropecuaria (CEA 3) de El Bolsón “vamos a dar un curso que tiene que ver con el uso de la lana como aislante térmico, lo denominamos como bioconstrucción, una nueva modalidad”.

Dijo en diálogo con Cadena Integración que “se trata de dar valor agregado a aquellas lanas que no tienen valor de mercado, lanas gruesas, de poca salida a nivel internacional”.

“Se trata de ideas innovadoras dentro del PROLANA, buscando nuevos horizontes para que nuestros productores puedan lograr valor agregado en todas sus lanas”, indicó

Explicó sobre la actividad que “vamos a trabajar una lana sucia a través de lavado y escardado, con máquinas muy artesanales para que tenga bajo costo, se deja un día para secado y esto servirá para hacer  paneles que podrán ser utilizados en casas de personas de bajos recursos, para que puedan tener mejor temperatura, sobre todo en invierno”. Recordó que mucha de esa lana antes quedaba tirada en el campo.

INVITADO A ESPAÑA

En otro orden, destacó que del 11 al 14 de mayo estará en España, invitado especialmente desde el Centro de Formacion Rural de Don Benito para realizar un curso profesional ganadero abierto a todas las personas interesadas, sobre esquila, clasificación y tipificación de lanas.

Explicó que  en este curso estará junto a otros especialistas de primer nivel de varios paises y con gran parte de clases prácticas, ya que se pretende que el ganadero productor de lana adquiera los conocimientos prácticos basicos para mejorar su lana, como se clasifica y cuestiones esenciales sobre la esquila.

Dijo que la actividad en España está pensada para que el productor pueda trabajar y acondicionar la lana en su explotación, entender mejor las variables de producción lanera y poder obtener de esta forma mayor rentabilidad en las lanas, ya que se ofrece a la industria un trabajo sobre el vellón que garantiza su calidad y que ademas abre otras posibilidades de comercialización de la lana.