Catriel: Avanza positivamente el proyecto productivo en base a porcinos

 

Viedma.- (APP) El intendente de Catriel, Carlos Johnston, destacó que el frigorífico de la localidad, inaugurado en el marco del proyecto productivo que viene impulsando el municipio, “está funcionando muy bien”. Dijo que a fines del año pasado hubo una inspección provincial que certificó este buen funcionamiento y los estándares de calidad.

Hay que recordar que el proyecto productivo, como complemento de la actividad petrolera, se basa en la granja porcina, implantación de pasturas, fábrica de alimento para cerdos y corderos, faena y embutidos de carne de cerdo, y laboratorio de mejora genético, entre otros.

Recientemente el  municipio compró 70 hembras con las que apunta a generar animales de alta calidad por medio de inseminación artificial.  El diario Río Negro informó que a fines de febrero se realizará la primera tanda de inseminación. Cuando esté en pleno funcionamiento, el Ejecutivo municipal proyecta que tendrá 60 capones por semana listos para faenar. Se estima que llegarán a tener 3.500 cabezas de cerdos.

De las madres que compró el municipio muchas llegaron desde Río Colorado y otras se adquirieron a productores de Catriel, Peñas Blanca y Valle Verde.

En tanto el semen para la inseminación artificial llega desde Río Cuarto (Córdoba) y según el intendente Carlos Johnston son de cerdos de “alta calidad”. Hay un equipo de profesionales que trabaja en logística del proyecto embrionario.

Además ya se encuentra en funcionamiento la planta de faena y el frigorífico. Si bien está orientado a los cerdos, también está preparado para otras especies menores como ovinos, aves y caprinos. El municipio catrielense considera que Catriel y las zonas de influencia como Valle Verde y Peñas Blancas tiene un gran potencial de producción, pero “necesitan” tecnóloga para hacer más eficiente los recursos.

Desde la intendencia de Catriel se confirmó que esperan una habilitación desde Viedma para instalar una maquinaria que permitirá faenar hasta 35 capones por hora. Actualmente la faena llega a 30 por día. Este mejoramiento tecnológico será clave para que los números cierren.

Sobre la tarea del frigorífico, el intendente Johnston había señalado tiempo atrás a APP que “ya estamos faenando para terceros”, como animales de Sargento Vidal.

“Este es muy importante para la provincia, por eso el gobierno lo apoya y promueve”, consignó, recordando que el trabajo en genética y la fábrica de pellets de alfalfa, permitirá potenciar el repoblamiento ganadero en otras regiones.

Dijo que “esto va de a poquito, pero ya se ven los frutos”.

Johnston mencionó que la provincia tiene un gran futuro en materia ganadera, sobre todo por la complementación secano-riego, y ene se sentido “el valle de Catriel, como el IDEVI, como el Valle Medio, pueden sostener con la producción de pasturas y granos, stocks ganaderos cada vez más crecientes”.

Señaló a APP que en materia de cerdos la Argentina “tiene una ventaja comparativa” respecto a otros mercados como Brasil y Estados Unidos, “somos libres de peste porcino, con lo cual hay mejores perspectivas para exportar”.

Dijo no obstante que la prioridad es fortalecer la comercialización local y provincial, llegando primero al Alto Valle y Las Grutas.