Celebraron en la Universidad Nacional del Comahue el Wiñoy Xipantu, el año nuevo mapuche

Viedma.- (APP) Esta mañana en la sede de la  Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en Neuquén izaron la bandera mapuche en un acto del que participaron estudiantes, docentes y trabajadores de la casa de estudios para celebrar el Wiñoy Xipantu, el año nuevo mapuche, el cual coincide con el solsticio de invierno. El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, y otros dirigentes criticaron el hecho con comentarios discriminatorios.

El izamiento de la bandera Wajmapu es organizado por la agrupación Kizu Iñciñ, en conjunto con la sede central de la UNCo en Neuquén y otras unidades académicas y fue convocada con el título “Acto de Soberanía Política Cultural en el País Mapuche”.

Asimismo, la universidad dio dos días de asueto académico para la realización de la festividad.

“Los símbolos de las naciones preexistentes a los estados tienen derechos de ser puestos en uso. Los pueblos que hablan lenguas distintas y habitan un mismo espacio territorial tienen derechos a ser escuchados y a poder hacer uso de sus símbolos. Es un derecho básico y democrático”, dijo Pedro Carimán, docente e integrante de Kizu Iñciñ.

Previo al encuentro, circuló un video titulado “Wiñoy Xipantu” en el que se afirma la necesidad de declarar el idioma mapuche como lengua oficial de la universidad. En la filmación participan Beatriz Gentile, rectora de la UNCo; Andrés Ponce de León, profesor de Derecho; Omar Jurgeit, Daniel Mato, Lucas Curapil y Javier Huenaiver.

Las críticas del macrismo al acto

En su cuenta de Twitter, Pichetto tildó el acto como “una provocación a la soberanía de la Argentina”. “Repudio fuertemente las acciones de la Universidad Nacional del Comahue. Realizarán un ‘acto de soberanía política-cultural’ de un país mapuche”, escribió.

El auditor general de la Nación y excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri dijo que “hay una infiltración de autoridades comunistas y de izquierda dura en la Universidad del Comahue”. “De otro modo no se explican las acciones vendepatria que llevan adelante con reivindicaciones separatistas que lesionan la soberanía argentina”, especuló.

Otras críticas inieron del legislador provincial rionegrino de Juntos por el Cambio Juan Martin, quien aseguró que es “inconcebible” la reivindicación del Wajmapu “en una institución estatal argentina”.

El legislador envió una carta documento a la institución en la que reclamó “saber en qué consiste dicho acompañamiento” por parte de la UNCo y “si se utilizarán recursos físicos, humanos o técnicos que pagamos con nuestros impuestos”.

“En caso de no obtener respuesta satisfactoria a esta carta documento, acudiré a la Justicia Federal para denunciar estos hechos, que podrían encuadrarse como violación de deberes de funcionario público, malversación de fondos públicos, sedición y traición a la Patria”, amenazó.

“Racistas, discriminatorias e intimidantes”

Carimán calificó las declaraciones de Pichetto como “racistas, discriminatorias e intimidantes” y aseguró que hay una tendencia “a minimizar todo lo relacionado a las naciones preexistentes” y que “esto es tomado por personas que tienen otras intenciones porque tienen unas ambiciones ideológicas determinadas y unos intereses determinados que representan, como es el caso de Pichetto”.

“En el caso de estas personas se perpetúa una visión instalada, construida por el supremacismo de las elites criollas de la Argentina del Siglo XIX, una visión que no concibe siquiera la posibilidad de clarificar la diferencia conceptual entre lo que es un Estado y lo que es una Nación -afirmó Carimán-. Se pretende imponer la idea de que en un Estado sólo puede existir una Nación, y es tremendo porque eso ha llevado a procesos de imposición sangrienta”.

La organización Kizu Iñciñ emitió un comunicado en el que señaló que “Pichetto desconoce los derechos de la Nación Mapuche, como es en este caso su derecho a que la Wenufoye (bandera mapuche) flamee en la universidad pública, que es autónoma y que tiene por identidad un símbolo de este pueblo”.

A su vez, la organización remarcó que el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional reconoce la preexistencia de pueblos como el mapuche.

Fuente: Página 12