Charla abierta: Hambre, pobreza e inseguridad alimentaria

Viedma.- (APP) El jueves 24 de septiembre a las 14 se realizará la charla abierta “Hambre, pobreza e inseguridad alimentaria”. Será dictada por Mariana Dondo (UNRN) y se realiza en el marco del Foro Universitario del Futuro, una creación conjunta del Programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Consejo Interuniversitario Nacional.

El hambre en Argentina no se explica por la escasez de alimentos, sino por la falta de acceso a los mismos, relacionada con la pobreza y la inequidad en la distribución del ingreso.  En esta charla analizaremos la dimensión de pobreza relacionada al gasto en alimentos de los hogares y su vínculo con la política tributaria, en particular, el IVA.

Como está diseñado actualmente, el IVA es regresivo y empobrecedor, pero su recaudación es alta, simple (bajo esfuerzo y gastos administrativos) y estable, lo que permite financiar gasto progresivo.

En la charla se presentarán resultados de microsimulaciones sobre la última Encuesta de Gasto de los Hogares (INDEC 2017/8) para discutir esquemas alternativos de IVA, que busquen mejores impactos distributivos, sobre la pobreza y manteniendo el nivel de recaudación.

La charla tiene como objetivo contribuir a las siguientes discusiones: ¿Cómo se focalizan (a quiénes benefician) las exenciones y tasas reducidas? ¿Cuál es su impacto en términos distributivos y de pobreza? ¿Es posible diseñar un IVA con impactos distributivos neutrales? ¿Genera resultados más equitativos ampliar la base y compensar por consumos a la población más pobre, o establecer diseños de alícuotas diferenciadas? ¿Conviene focalizar las exenciones en los grupos de menores ingresos (personalizar el IVA) o en tipos de bienes y servicios?

Foro Universitario del Futuro

El Foro tiene como objetivo articular la investigación universitaria con algunas áreas estratégicas del desarrollo integral de la Argentina. Busca potenciar la conexión entre el conocimiento académico y los lineamientos de las políticas públicas en un horizonte de 10 a 20 años.

La charla requiere inscripción previa que debe hacerse desde el sitio https://www.unrn.edu.ar/