Choele Choel firmó el convenio para la transferencia de fondos por el Plan Castello  

Viedma.- (APP) El Municipio destinará los fondos a obras de infraestructura eléctrica en diferentes loteos permitiendo que 39 nuevas manzanas puedan tener el tendido eléctrico de media tensión, de baja tensión y el alumbrado público.

En la ocasión, 26 vecinos de Valle Medio recibieron las escrituras de sus viviendas y se entregaron proyectos de microemprendimientos.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente local, Daniel Belloso, firmaron ayer el convenio para la transferencia de fondos provenientes del Plan Castello, por la suma de U$S 379.628.

El fondo será destinado a obras de infraestructura eléctrica en los loteos “Consorcio La Anónima Norte”, “Consorcio La Anónima Sur”, “Círculo Policial” y el barrio Las Bardas, incorporados recientemente al ejido urbano de la ciudad, en los que ya habitan más de 200 familias y otras tantas construyen sus hogares.

En este sentido, el Mandatario provincial destacó el destino que tendrán los fondos del Plan Castello en la ciudad y felicitó al Intendente Belloso porque “esto es una muestra clara de un Municipio comprometido con el acceso a la tierra y a las viviendas de los vecinos”.

“Rescato la actitud del Municipio de Choele Choel de comprometerse con los vecinos en la solución del acceso a la tierra. Si no hubiese estado el Municipio, primero con la ordenanza, luego con la compra de la tierra y las gestiones, todos los vecinos que viven en esos loteos no hubiesen tenido esa posibilidad”, agregó.

Por otra parte destacó lo que significa para la Provincia el Plan Castello, de desarrollo económico, productivo y de obra pública, y afirmó que “cuando se habla que no hay dinero para la obra pública nacional, cuando está conflictuada la economía, Río Negro, con Entre Ríos y Chaco, somos las tres provincias que tenemos fondos propios para desarrollar un plan de obras públicas”.

Finalmente recordó la importancia que tiene el Plan Castello en Valle Medio y detalló tres grandes obras: “Una es la pavimentación de lo que se denomina el camino de Paso Piedra, que nos va a permitir que todo lo que es el tráfico rural de la zona vaya por esta ruta que se va asfaltar. La otra obra es la repavimentación de la Ruta 2 de El Solito hasta Las Grutas, por donde pasan todas las frutas y el turismo que va al Golfo; y por último la electrificación desde Pomona a El Solito y dsde allí por el río hasta General Conesa, con lo cual se va a dar electricidad a todos esos valles de Colonia Josefa y Negro Muerto para poner esas hectáreas en producción y así generar una nueva zona productiva en la Provincia”.

Por su parte, el Intendente Belloso expresó que las obras de infraestructura eléctrica “van a permitir que 39 manzanas, incorporadas recientemente al ejido urbano de la ciudad, puedan tener el tendido eléctrico de media tensión, de baja tensión y el alumbrado público”.

Agregó que “ya hay más de 200 familias que están viviendo y otras que están construyendo sus casas; y está obra que vamos a realizar con fondos del Plan Castello era una obra largamente esperada, en la que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y este aporte que el Gobierno realiza nos viene muy bien para poder concretarlo”.

Por último, destacó la firma del convenio como “un día histórico, trascendente”. “Este es uno de esos días lindos de gestión que, más allá de cualquier cuestión partidaria, hacen que las políticas públicas de Estado llegan a todos; por eso estamos tan felices”, concluyó.

Acompañaron al Gobernador los ministros de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva y de Desarrollo Social, Nicolás Land; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; el titular del IPPV, Jorge Barragán; los legisladores Leandro Tozzi y Elsa Inchassendague y el intendente de Río Colorado, Gustavo San Román.

Entrega de escrituras

En la misma jornada, 26 familias del Valle Medio, que cancelaron la totalidad de las hipotecas correspondientes a sus viviendas, recibieron las escrituras de sus hogares.

Cabe señalar que la cancelación de las hipotecas permite además que otros vecinos puedan acceder a planes de viviendas ejecutados por la Provincia con el recupero obtenido.

En este sentido, el gobernador Alberto Weretilneck felicitó a todos los vecinos que recibieron sus escrituras “por el compromiso ciudadano de honrar las deudas, más allá del tiempo que les ha llevado”.

“Recibir la escritura de sus casas es lo máximo que les puede pasar porque demuestra la propiedad plena de esa vivienda y siempre viene bien para los hijos y muchas cosas más”, agregó.

Entrega de microemprendimientos

En este mismo marco se entregaron tres microemprendimientos a vecinos de la localidad correspondientes a diferentes oficios por una suma total de $ 52.601.

Cabe señalar que estos microemprendimientos s e entregan en el marco de la economía social solidaria, de actividades socio productivas, comerciales o de servicios, que promuevan el desarrollo local y las economías regionales.