Choques en El Bolsón por la aprobación del lotero de Laderas

 

El Bolsón.- (APP) En golpes, insultos y escupidas derivó ayer una sesión extraordinaria donde los concejales aprobaron el reglamento de edificación de una villa turística en cerro Perito Moreno y sancionaron además la creación de una tasa ambiental que se aplicará a futuro “a todos los loteos”, explicaron.

La votación arrojó 5 sufragios positivos: Adriana del Agua, Juliana Ortega y José Caliva (JSRN) y Cecilia Gori y Daniel Cortés (UCR). Rosa Monsalve (FpV) votó por la negativa mientras que Mario Scandizzo (FpV) estuvo ausente

Los incidentes comenzaron cuando un grupo de unos veinte militantes ambientalistas pretendió ingresar por la fuerza al recinto del cuerpo deliberativo local, tras romper el cordón policial y de guardias de seguridad. Sólo uno de ellos logró entrar, insultando a los ediles. La sesión debió interrumpirse por varios minutos.

Afuera, aquellos que forcejearon con los uniformados, terminaron rompiendo el equipo de sonido y las cámaras dispuestas para que el público ubicado en la acera pudiese informarse.

En tanto, alrededor de un centenar de manifestantes ecologistas, de partidos de oposición y de la comunidad mapuches permanecieron sobre la calle Roca, y luego marcharon hasta el edificio comunal (ubicado a dos cuadras), donde alguien rompió el vidrio de la puerta de entrada. Fueron disuadidos por el COER, que arrojó gases lacrimógenos.

Varios de los militantes indicaron más tarde que “fuimos golpeados por la policía y por la patota contratada por el intendente”. A su turno, el intendente Bruno Pogliano, que había defendido este proyecto con anterioridad, subrayó que “no se puede romper y violentar todo por no estar de acuerdo con una iniciativa”.

Por su parte, Alejandro Voutier (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra) calificó como “indignante lo actuado por el Concejo Deliberante, desoyendo la voluntad popular”.

Este proyecto inmobiliario de la empresa Laderas, que administra el centro invernal en el cerro Perito Moreno, y que ocupa un loteo en 850 hectáreas en la Pampa de Ludden, dividió a la comarca. Los opositores remarcan el impacto que generaría este loteo desde el punto de vista ambiental.

Fuente: Diario Río Negro