Cipolletti: se conformó el jurado popular y mañana comienza el juicio

Viedma.- (APP) El juicio por jurados en el que se juzgará a Ramiro Gutiérrez por el homicidio de Facundo Castillo se inicia este lunes, luego de la conformación este viernes del tribunal popular. Las partes entrevistaron a un grupo de personas preseleccionadas y, mediante la aplicación de filtros legales, escogieron a ocho mujeres y ocho hombres.

La audiencia de selección estuvo a cargo del juez técnico Guillermo Merlo, quién conducirá el debate, inicialmente previsto entre el lunes y el viernes próximo. Tanto la fiscalía como la querella y la defensa sometieron a una serie de preguntas, primero generales y luego particulares, a todas las personas citadas. De esa manera eligieron al jurado adecuado para los hechos que se van a juzgar.

Al inicio, el juez les consultó sobre las circunstancias particulares de los hombres y mujeres preseleccionadas. En esa instancia, algunas personas quedaron eximidas de participar por cuestiones de salud y de conocimiento previo del caso.

Luego se indagó en temas laborales, religiosos y de valoración de la prueba. Finalmente, se analizaron otras situaciones que tanto los hombres como las mujeres expusieron en la audiencia.

Mediante la conjugación de los impedimentos, opiniones ofrecidas, recusaciones con causa y sin causa y la aplicación de otros filtros legales se llegó a la conformación de un jurado imparcial, tal como lo impone la ley, con la misma representación de hombres y de mujeres. En total el jurado popular se compone de 16 personas, aunque solo 12 votarán al final del juicio de responsabilidad. La normativa prevé que se cuente con cuatro personas suplentes. En este caso hubo representatividad poblacional con integrantes de Cipolletti, Cinco Saltos, Fernández Oro, Villa Manzano y Catriel.

Al finalizar la audiencia, el juez de juicio Guillermo Merlo les informó a las y los jurados que no deben tomar contacto con las partes, ni buscar información por su cuenta. Les advirtió que no pueden emitir opiniones durante el juicio ni entre el grupo seleccionado ni con terceras personas.

Al igual que lo hizo el fiscal Santiago Márquez Gauna en nombre de la Procuración General, el magistrado les agradeció la paciencia, la concurrencia y el compromiso ciudadano a todas las personas citadas por la Oficina Judicial, organismo a cargo de la logística y organización del debate.

Por la defensa de Ramiro Gutiérrez intervinieron los abogados particulares Martín Segovia y Carlos Vila. Por la querella participó el hermano de Facundo Castillo con su abogado Juan Coto.

El hecho que se juzgará desde el lunes ocurrió el 19 de diciembre de 2021 a las 07:08 de la mañana al concluir una fiesta electrónica que se hizo en inmediaciones de la calle Julio Dante Salto y la ruta 22 de Cipolletti. En ese contexto, hubo una discusión entre el grupo que lideraba el acusado Ramiro Gutiérrez y los amigos de Facundo Castillo, la víctima fatal.

Las áreas de Comunicación tanto del Superior Tribunal de Justicia como de la Procuración transmitirán las partes públicas del juicio por el canal de YouTube: https://tinyurl.com/2pc3zkhj

Esa difusión en vivo está prevista para las instrucciones iniciales del debate, alegatos de apertura, alegatos de cierre y veredicto. El resto del juicio, que incluye la parte probatoria, conserva la publicidad pero en formato presencial, es decir en la Sala 6 de los tribunales de Urquiza y España de Cipolletti. La normativa no autoriza la transmisión en vivo de la parte probatoria. Las y los jurados no deben ser identificados a través de sus nombres y apellidos ni expuestos a la toma de fotografías o imágenes video filmadas.

Cómo se llega a integrar un jurado popular

Un total de 2.300 personas de toda la provincia integran la lista de potenciales jurados para los años 2022 y 2023. Son 1.150 mujeres y 1.150 varones que resultaron sorteados del padrón electoral provincial, en un acto público realizado en abril de 2021. El sorteo, tal como indica el Código Procesal Penal, fue supervisado por el Tribunal Electoral Provincial y estuvo a cargo de Lotería de Río Negro.

Las Unidades de Juicios por Jurados de las Oficinas Judiciales contactaron a esas personas y confeccionaron con ellas un formulario de declaración jurada. Con esa información que aportaron, que se resguarda de manera confidencial, se hizo un primer filtro del listado general y se quitó a quienes presentaron incompatibilidades legales o impedimentos concretos para integrar un tribunal popular. Del listado depurado, para el caso de la Oficina Judicial de Cipolletti, se realizó un sorteo aleatorio y se citó a 60 personas. Las que concurrieron a la audiencia de hoy tuvieron la posibilidad de ser entrevistadas hasta conformar el tribunal de 16 personas.