¿Cómo se conforma el Poder Judicial de Río Negro? el doble de mujeres y una edad promedio de 44 años

Viedma.- (APP) El suplemento estadístico anual indica que el Poder Judicial rionegrino  se compone con una planta de 2.607 trabajadoras y trabajadores, para atender la conflictividad de una provincia de 762.067 habitantes, según el último censo. La edad promedio es de 44 años. En cuanto al género: en el ámbito jurisdiccional se desempeñan el doble de mujeres que de hombres.
Del total de la planta el 68 por ciento lo hace en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia (STJ) organismo que contiene toda la actividad jurisdiccional (tribunales, juzgados) y las áreas administrativas y auxiliares. En el Ministerio Público, que incluye fiscalía y defensa, se desempeña el 32 por ciento de la planta del Poder Judicial.
Los datos surgen del informe estadístico que anualmente elabora el Centro de Planificación Estratégica del STJ. En el análisis se consigna que la edad promedio de los y las trabajadoras es de 44,63 años.
¿Y el género?
Dentro de la planta, las mujeres son mayoría. De cada diez personas que se desempeñan en los organismos del STJ surge un promedio de siete mujeres por cada tres hombres. En números la planta se compone por 1.770 personas: 1.150 son mujeres y 621 son hombres.
La cantidad de jueces y juezas está más cerca de la paridad: 46 por ciento son juezas y 54 por ciento son jueces.
En el resto de las áreas las mujeres son amplia mayoría: un 83 por ciento de funcionarias, un 77 por ciento de personal jurisdiccional, 82 por ciento de mujeres en áreas de mediación y un 62 por ciento en áreas auxiliares. En cuanto al personal de servicio el porcentaje es de 48 por ciento mujeres y 52 por ciento hombres.