Con fondos 100% provinciales, más docentes de Bariloche cuentan con su vivienda

Viedma.- (APP) La emoción invadió a 72 familias barilochenses que ayer recibieron la llave de su casa propia. “Llevamos adelante una política de tierra y de vivienda con un profundo compromiso y hasta diría revolucionaria en muchos de sus conceptos”, destacó la Gobernadora, Arabela Carreras, que presidió la entrega acompañada por el ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación,

Se trata de docentes del gremio UNTER que hicieron realidad el objetivo de tener su hogar, tras la decisión del Gobierno Provincial de finalizar con fondos propios a través del IPPV, este plan de viviendas correspondientes al ex programa Techo Digno.

La entrega fue parcial ya que en las próximas semanas se adjudicarán las 48 casas que restan del acuerdo con el gremio docente. A las mismas les restan detalles de infraestructura que no se pudieron terminar para hoy debido a las inclemencias climáticas. La inversión total fue de $777.463.002 y las obras estuvieron a cargo de Oriente Construcciones S.A.

“Llevamos adelante una política de tierra y de vivienda con un profundo compromiso y hasta diría revolucionaria en muchos de sus conceptos porque estamos buscando llegar a cada familia con un acceso al suelo que pueda ser pagado con el ingreso que esa familia tiene, ocuparla regularmente. Es decir que a través del programa Suelo Urbano el Estado se anticipa con los servicios para después poder adjudicarlas en condiciones adecuadas”, destacó Carreras.

Sobre estas casas en particular, enfatizó que “a pesar que con el gremio UNTER no nos pusimos de acuerdo en la discusión salarial, decidimos entregar estas viviendas porque los derechos deben estar garantizados más allá de las visiones y discusiones que podamos tener”.

Además, destacó la decisión del ex gobernador, Alberto Weretilneck, para darle continuidad a este plan “y hace más de dos años que a través de mi gestión decidimos seguir adelante con un enorme esfuerzo de todos los rionegrinos que ponen sus recursos para que esto sea posible”.

El Ministro Ferraresi también resaltó la importancia de que cada persona pueda tener su casa propia: “No debería ser un sueño la vivienda, nosotros tenemos que construir derechos y eso lo podemos hacer en la medida que nos apropiemos de políticas públicas, a través de un Ministerio que se encarga de esta temática y sobre todo trabajando articuladamente con las provincias y municipios”.

Por su parte, la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos, sostuvo que “estas viviendas en particular fueron construidas en un 100% con fondos rionegrinos”.

“Río Negro tiene como política destinar los fondos FONAVI especialmente a la construcción de viviendas y para eso tenemos nuestro programa Habitar Río Negro. Pero a su vez, gran parte lo utilizamos para terminar viviendas que venían postergadas durante muchos años y en este caso construidas en su total con inversión propia”, agregó Pérez Raventos.

En tanto, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, también destacó “la fortaleza del Gobierno Provincial, asumiendo una decisión necesaria para que los vecinos y vecinas tuvieran sus casas desde que se compró este terreno allá por el 2012”.

Acompañaron la entrega el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; y de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez; la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez; la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos; la directora ejecutiva del Ente de Desarrollo de la Cordillera, Laura Totonelli; el diputado nacional, Agustín Domingo; el legislador Juan Pablo Muena y las legisladoras Graciela Vivanco, Julia Fernández y Claudia Contreras.

Entrega de créditos del Procrear

Carreras también participó de la entrega de 23 créditos del Procrear, en un acto que presidió el Ministro Ferraresi.

“El programa provincial Suelo Urbano se complementa y brinda la oportunidad de tomar el crédito Procrear, un crédito accesible para que familias asalariadas puedan construir su vivienda”, destacó la Mandataria sobre el plan nacional.