Concentración ante la Justicia Federal en Viedma por la detención de Elizabeth Loncopan

 

Viedma.- (APP) A partir de una convocatoria por las redes sociales, un grupo importantes de personas se concentraron hoy frente al Juzgado Federal para reclamar por la liberación de Elizabeth Loncopan, detenida hoy en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen y trasladada a la Comisaría Primera de Esquel.

Elizabeth vivió en Viedma y su padre y familiares residen actualmente en la capital.

Casi al final de la concentración, alrededor de las 19, se supo que Elizabeth fue liberada y que denunció que en la tercera incursión de las fuerzas conjuntas al territorio los efectivos a cargo del juez Guido Otranto no requisaron nada en la casa comunitaria, y que el objetivo del operativo era “el puro hostigamiento”.

El padre de Elizabeth, Héctor Loncopán participó de la concentración en Viedma y acompañado por dirigentes de derechos humanos, del CAI y la concejal Evelyn Rousiot hizo una presentación ante la jueza de turno por la libertad de su hija.

“A Elizabeth Loncopan la sacaron de la ruca (casa) en un operativo en el que, según dijeron, buscaban a Santiago Maldonado”, desaparecido el 1 de agosto último en el marco de una incursión de Gendarmería en las tierras comunitarias, próximas a Leleque, entre la ruta 40 y un tramo del río Chubut, conocido como Vuelta del Río, dijo la vocera del Pu Lof a primera hora de esta tarde.

Explicó además que la detenida “vive en el Lof junto a su hijo, de corta edad y por lo que sabemos la detuvieron por resistencia a la autoridad y quedó a disposición del juez Otranto, el mismo que nos viene persiguiendo, hostigando y que ordenó la represión del 31 de julio y el 1 de agosto, el día que desapareció Santiago Maldonado”.

En consonancia con las declaraciones realizadas por el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, quien esta mañana había calificado el operativo como “una payasada mediática”, Loncopan denunció que “se trata de una requisa más a la comunidad; el objetivo de Otranto no fue jamás buscar a Maldonado, cuando él es el responsable de su desaparición porque dio la orden de desalojo del 1 de agosto”.

Por último, la dirigente mapuche denunció que “la policía de Esquel trabaja para el juez, que ya se definió el año pasado con el juicio a Jones Huala. Nosotros nunca creímos en la idea del ‘juez progresista’, ya que está al servicio de los poderosos, de Benetton”.

“Es la tercera vez que va a buscar el cuerpo de Maldonado a nuestro territorio cuando sabe que no está en la Pu Lof”, concluyó.