UNRN: Conferencia-panel sobre “Austeridad y Reforma Laboral”

 

Viedma.- (APP)   El martes 28 de noviembre desde las 18 se llevará a cabo en el Campus Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro la conferencia “Austeridad y Reforma Laboral”.

Un gran número de Estados han adoptado en los últimos años medidas de ajuste económico y consolidación fiscal como intentos de restablecer la estabilidad macroeconómica y la sustentabilidad de la deuda. Estas políticas han incluido también al campo laboral, incluyendo la reducción del salario o del empleo público, y reformas desreguladoras y pro-mercado con el objetivo de aumentar la competitividad de sus economías y prevenir o afrontar crisis financieras.

En el plano de la reciente propuesta de reforma laboral en Argentina, y a fin de enriquecer el debate público, el panel discutirá las experiencias comparadas en esta materia, partiendo del informe realizado por el Experto Independiente en Deuda y Derechos Humanos de la ONU, Juan Pablo Bohoslavsky. Dicho documento intenta responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las consecuencias de las políticas laborales de austeridad para los derechos laborales y humanos? ¿Han servido esas políticas para prevenir y superar situaciones de crisis económicas y mejorar las perspectivas de empleo? ¿Qué deberían hacer las partes interesadas para evitar y/o reducir al mínimo las consecuencias de las políticas de austeridad? Este informe fue presentado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en marzo de este año (ver documento aquí: http://www.fes.org.ar/informe%20Bohoslavsky.pdf )

La conferencia tendrá como panelistas a Juan Pablo Bohoslavsky, Experto Independiente en Deuda Externa y Derechos Humanos de la ONU, María Paula Lozano, Secretaria General de la Asociación Argentina de Abogados Laboralistas,  Nicolás García, Secretario General CTA Carmen de  Patagones y un representante, a confirmar, de la Delegación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en Río Negro.

Organizan e invitan:

Línea de trabajo sobre Género, Trabajos y Diversidad familiar del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad  CIEDIS/UNRN

Proyecto de Investigación PI 545/2017, CIEDIS/UNRN.

Fundación Friedrich-Ebert

Experto Independiente en Deuda & Derechos Humanos de la ONU