Corfo: El ministro Javier Rodríguez calmó los ánimos de los productores y nombró a un nuevo interlocutor

Patagones.- (APP) Días atrás los productores regantes del extremo sur de Buenos Aires volvieron a movilizarse con cortes intermitentes sobre la Ruta Nacional Nº 3 para pedir al gobernador Axel Kicillof que remueva al actual administrador de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo), Ramiro Vergara, quien fue nombrado por el mismo gobierno luego de que en octubre pasado tuvieran que expulsar a la administración anterior por irregularidades.

El problema, según los productores regantes, quienes con el pago de un canon financian parte del presupuesto de Corfo, es que Vergara no generó soluciones a sus reclamos, además de no realizar una gestión transparente, motivo por el cual lo denunciaron por violación a los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y retención indebida de documentos y/o encubrimiento.

Ante una fase de “no retorno” en el vínculo entre los productores y la actual gestión de Corfo, lo que pedían concretamente los primeros era la presencia del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, para reabrir la posibilidad de diálogo.

Finalmente, el ministro Rodríguez mantuvo un encuentro virtual con Gabriela Ciccone, la presidenta del Consorcio Hidráulico integrado por productores regantes, los cuales, a su vez, tienen injerencia en el Consejo Consultivo de Corfo, y se acordó una “mesa de trabajo” para tratar cuestiones relativas a la administración del ente en el marco de la grave crisis hídrica que atraviesa la zona.

También acordaron un próximo encuentro presencial y desde la cartera de Rodríguez se ratificó la disponibilidad para continuar abriendo canales de diálogo con todos los sectores. “Necesitamos que Corfo y el Consorcio Hidráulico trabajen articuladamente y se fijen una agenda de trabajo, que uno sea apoyo del otro y viceversa. Hay una oportunidad de trabajar juntos para mejorar el riego en la zona y no debemos desaprovecharla”, señaló Rodríguez, para luego agregar que “con el diálogo abierto, no se justifican las medidas de fuerza”.

Por el lado del Consorcio, los productores se manifestaron a favor de la decisión de Rodríguez de nombrar como coordinador del Concejo para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense a Martín Tomaselli Pizá, quien a partir de ahora será el interlocutor designado por la provincia par tratar las cuestiones relativas a la gestión de Corfo, dado que los regantes no reconocen a Vergara como tal.

Durante la charla virtual, Rodríguez presentó las acciones que viene llevando adelante Corfo y los trabajos planificados para los próximos meses. En ese sentido, destacó las obras realizadas en el proyecto del dique Paso Alsina.

La zona de riego de Corfo Río Colorado comprende 5000 kilómetros de canales desagüe que llegan a 137.145 hectáreas concesionadas, 49.857 en el partido de Patagones y 87.288 en Villarino. Allí se desarrollan varios cultivos como el de la cebolla, cereales y oleaginosas, además de la actividad ganadera e incluso la radicación de tambos durante los últimos años.

De la reunión participaron Gabriela Ciccone y Edmundo Furlong por el Consorcio Hidrálico; y Sergio Urrutia de la Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur (Aprovis). Por Corfo estuvieron el administrador general, Ramiro Vergara; el Gerente Administrativo, Juan Pedro Lucanera; y el Gerente Técnico, Juan Ignacio Carbó. Por el ministerio de Desarrollo Agrario estuvieron el jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez Sosa y Leonardo Laguna, titular de la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal.

Fuente: https://bichosdecampo.com/