Creció la mortalidad infantil en Río Negro por segundo año consecutivo

Viedma.- (APP) Las estadísticas del Ministerio de Salud muestran cambios negativos en algunos índices después de varios años de mejora. La Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) llegó, el año pasado, a un promedio general de 7,9 por mil nacidos vivos en la provincia de Río Negro. Volvió a crecer, tal como lo hizo en 2017. Una provincia vecina, Neuqupen, acentuó la baja.

El dato, que surge de las Estadísticas Vitales –con aportes del Registro Civil– difundidas en el sitio web oficial y que se elaboran de un año para otro, encendió las luces amarillas en Salud Pública.

Las principales causas de mortandad son el bajo peso al nacer y la prematuridad, de acuerdo a lo que señalan los recuentos de casos. La TMI mide la intensidad durante el primer año de vida. Se calcula haciendo el cociente entre el número de muertes de menores de un año en un período y el total de nacidos vivos del mismo período, por mil.

 “Siempre las variables son oscilantes, y la TMI no siempre está atada al sistema de Salud sino que es multifactorial: incluye la edad de las madres, la situación socio-económica, los recursos y una parte de todo ello es el sistema de Salud”. Esa es la impresión inicial que recogió el diario Río Negr o al consultar a los técnicos sanitarios.

Los consultados detallaron que “cuando la TMI baja es éxito de todos, y cuando evoluciona en forma ascendente, es culpa de unos pocos” y la cuestión “no es salir a buscar culpables”.

A juzgar por las reflexiones oficiales, lo que el sistema sanitario espera “es trabajar para mantener el índice en un dígito” y la provincia de Río Negro proporciona “datos muy chiquitos, una sola muerte desequilibra” todo el andamiaje. Esta referencia está ligada a los desajustes por localidad que habitualmente suelen notificarse en forma oficial. En la última medición, por ejemplo, en Valcheta, con poca cantidad de habitantes (8.248) nacieron 58 niños y hubo apenas dos fallecimientos, que elevaron la TMI al 34,5 por mil.

Sin embargo, en Roca fue al revés. En esta ciudad del Alto Valle, se registró otra rareza. De 21 decesos, solo cinco se produjeron en el hospital público, otros tantos en domicilios, uno en el segmento “otro lugar” (posiblemente arriba de una ambulancia) y una decena en el sector privado. Respecto de los casos ocurridos en el privado, las fuentes oficiales consultadas indicaron que “no resulta fácil” actuar, y en cuanto a las muertes en domicilio se recordó que Río Negro adhirió a una investigación nacional para evaluar estas situaciones.

La Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) en Río Negro en 2018 se ubicó en los niveles de 2014, cuando había tocado los 8,1 por cada mil, un retroceso respecto de años anteriores.

En cuanto a las metas a cumplir para mantener en un dígito la TMI, se hizo saber que “seguiremos insistiendo en la regionalización de casos”, es decir derivar a una embarazada a tiempo hacia un centro de mayor complejidad para que un chico por nacer “tenga más facilidades de sobrevivir”. Los expertos concluyeron en que “no es lo mismo nacer con 32 semanas (de gestación) en Maquinchao que en Roca”.

Las premisas para lo que resta de 2019 es ponderar los criterios de “reducibilidad” de casos. Se pensó como caso extremo el de una adicta que no suele llegar a los hospitales aun cuando pudo ser detectada.

Estos criterios “más que nada se utilizan para prevenir, y hay que seguir trabajando, continuar analizando las muertes dentro de un proceso de atención desde el minuto cero viendo en qué podemos intervenir para mejorar”, afirmaron las fuentes.

Las estadísticas vitales definen diferentes causas de muerte para el período neonatal (0 a 27 días de vida) y para el período posneonatal (28 a 365 días). Dos grandes grupos de causas integran esta clasificación: reducibles, que incluye las defunciones cuya frecuencia podría disminuirse, en función del conocimiento científico actual y por distintas acciones desarrolladas, fundamentalmente a través de los servicios de salud; y difícilmente reducibles, que incluyen las defunciones que en la actualidad no es posible disminuir.

Fuente: Diario Río Negro