Cumplió 47 años la Cooperativa Ganadera Indígena de Ingeniero Jacobacci

Viedma.- (APP El presidente de la Cooperativa Ganadera Indígena de Ingeniero Jacobacci, Carlos Mardones, destacó que la entidad cumplió el  pasado 15 de septiembre 47 años desde su fundación, “con un trabajo arduo” que ha permitido progresivamente obtener logros, “reivindicando las raíces mapuches y los principios cooperativos”.  Valoró el respaldo en los últimos años de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de Río Negro que les permitió “vincularse con otras entidades agropecuarias y de servicios del país que tienen nuestra misma finalidad: lograr trabajar solidariamente para que haya un resultado económico para todos los asociados”.

Recordó, en declaraciones a Radio Show de General Roca,  que el promotor de la entidad fue Luis Santos que a través de Radio Nacional escuchó sobre la existencia de una cooperativa en General Roca, a partir de lo cual se viaja a Viedma, se asesora respecto a cómo constituir una cooperativa, y con el apoyo también el Obispado de la capital y la ayuda de mucha gente, se fue poniendo en marcha la entidad con pequeños productores.

Tiempo atrás el dirigente señaló a APP que la entidad hoy cuenta con infraestructura en su sede, tiene 185 asociados, y comercializa lana de ovino y el mohair, que es el pelo de la cabra de angora, así como la carne, todo lo que es cordero, chivo, oveja de refugo y capones. También es una cooperativa de consumo que hace compras comunitarias para llegar con las mercaderías  e insumos que requieren los productores.  Tiene un alcance de 150 kilómetros a la redonda, con centro en Jacobacci, en los departamentos 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu de Río Negro y del norte de Chubut. 

Informó que “trabajamos mucho con las instituciones del estado,  Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Secretaría de Ganadería de la provincia, Ley Ovina, PROLANA, Programa Mohair, INTA y SENASA, y después tenemos un programa de Integración Cooperativa a través del cual trabajamos con la Cooperativa de Trabajo Frigorífico J.J.Gómez, dodne realizamos la faena de los animales para comercializar la carne en distintas ferias de la provincia”. “Hemos estado en Cinco Saltos, Allen, General Roca, San Antonio, Las Grutas, Playas Doradas y Bariloche”, indicó.

Entre otras acciones, se trabaja con la Cooperativa de Agua de Jacobacci en la perforación de pozos, obras de captación, conducción y paneles solares  para extracción, y con una cooperativa de asesoramiento técnico en electrificación solar y formulación de proyectos en este sentido, al tiempo que la entidad conforma una Red de Alimentos Cooperativos, junto con otras entidades del país, que  permite trabajar fundamentalmente en Bariloche.

Mardones destacó a Radio Show que en estos 47 años “hubo un recambio muy importante en nuestra cooperativa y hoy el consejo de administración en su 80% es conducido por gente joven, hijos de asociados, manteniendo el acompañamiento de los mayores para no perder nuestro espíritu y nuestra línea de trabajo histórica, de ser solidarios y que haya un trabajo comunitario” (APP)