Debatieron en el CURZA jóvenes de las listas de Mario Sabbatella, Mario De Rege y Matías Chironi

Viedma.- (APP) Se lamentó, y criticó además, la ausencia en este debate promovido desde la universidad pública de jóvenes de las listas que encabezan Pedro Pesatti (JSRN) y Evelyn Rousiot (Frente de Todos). El 28 de septiembre se prevé el debate de los candidatos a intendente en el espacio de la UNRN.

En instalaciones del CURZA debatieron jóvenes de las listas municipales que compulsan para los comicios del 6 de octubre del PAR Viedma (Mario Sabbatela), Somos Viedma (Mario De Rege) y Encuentro Progresista y Popular –EPP- (Matías Chironi). Hubo tres ejes de debate: género y diversidad, hábitat y economía social, militancia y juventud, y luego se respondieron preguntas del público presente.

Cecilia Martínez de Somos Viedma, militante radical desde los 16 años, exvicepresidenta de la Juventud Radical, señaló que en la cuestión de género “hay que dar un nuevo enfoque al Consejo Municipal de la Mujer, queremos un enfoque integral, que se cree un área entre géneros, un equipo multidisciplinario que lleve adelante políticas transversales que contribuyan a la aquidad social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros”.

Planteó además que el objetivo es la prevención y erradicación de todo tipo de violencia y discriminación basadas en la desigualdad entre géneros que afectan tanto a mujeres como a los colectivos LGTBI.

Mariana Arregui de EPP actual concejal y candidata a presidir ek Concejo Deliberante  señaló que “somos un espacio feminista”, con lo cual “nuestra propuesta de gobierno es feminista”, va a estar en la mirada de la política pública. Apunto a un nuevo organigrama con recursos y presupuestos aprobados para las políticas públicas orientadas a revertir la desigualdad y la violencia que atraviesan las mujeres. Las integrantes del Consejo Municipal de la Mujer no pueden ejercer su cargo ad honorem ejemplificó. Propuso además crear la Secretaría de Género y Diversidad Sexual.

Carla Supervielle Brouquesdel PAR Viedma, candidata a concejal, informó que Mario Sabbatella propone la creación de una Secretaría de la Mujer y la Igualdad de Género “que pueda articular todos los lugares que tengan que ver con la temática de género y los casos puedan ser llevados de una manera integral”. Mencionó que hoy cuando una mujer quiere hacer una denuncia por violencia por ejemplo tiene que recorrer las instituciones y muchas veces no sabe cómo y dónde dirigirse. “Nosotros queremos que haya una articulación de todos, que todos sepan los casos que están ocurriendo que la mujer pueda encontrar asistencia en todos los lugares que vayan, fortalecer la preparación de todas las personas que estén en estos lugares para tratar a las mujeres que sufren violencia y a las personas que sufren cualquier tipo de discriminación.

Marcó además la necesidad de que llegue efectivamente la Educación Sexual Integral (ESI) a todas las escuelas de Viedma, cuestión que hoy no ocurre, “y formar promotores jóvenes”, porque es más fácil llegar con pares y no con adultos en esta temática.

Julián Arribas de EPP apuntó a dar respuesta a los reclamos de los movimientos sociales de tierra, techo y trabajo, especialmente apuntando a la demanda de jóvenes que quieren formar un hogar y no puede irse de la casa de sus padres. Mencionó el déficit de las últimas gestiones municipales “en algo tan básico como esto”, poniendo en duda el compromiso del candidato Mario De Rege que habla de instrumentar dos mil lotes sociales en cuatro años cuando el radicalismo  apenas si llegó a esa cifra en 15 años. Dijo que en parte es real la traba de la falta de presupuesto porque es muy caro ejecutar infraestructura urbana, pero hay que hacer un debate en serio de cómo generar recursos para ese objetivo.

Norberto ‘Tito’ Domínguez de PAR Viedma señaló que en los temas hábitat y economía social tienen un claro diagnóstico porque hace tiempo que recorren y conocen la realidad de los barrios, “nuestro candidato Mario Sabbatella viene trabajando sobre eso”, y por eso la principal propuesta es llevar adelante 3500 lotes sociales. “No es arte de magia pero hay que tomar la decisión política”, subrayó. Contrastó esto con la realidad de Viedma de hace años que las familias se ven obligadas a tomar un terreno, poner una casilla, “matarse de frío con su nene, con su nena”, porque el municipio no prevé antes resolver la cuestión habitacional. Dijo que el municipio tiene que estar activo en esto, al tiempo que  marcó la necesidad que haya un cambio del modelo nacional, que triunfe la fórmula de Fernández-Fernández, para que vuelvan políticas que precisamente permitan dar respuestas a estas demandas y salir de la crítica situación económica y social que afecta al pueblo. ‘Tito’ Domínguez se reivindicó como parte del gobierno nacional y popular anterior donde ejerció una delegación nacional de la cartera de Alicia Kirchner. Mencionó que como resultado de la experiencia de esa etapa, en el gobierno municipal de Sabbatella impulsará una coordinación interinstitucional de todos los organismos y áreas vinculadas a las temáticas de los distintos niveles de gobierno, pero donde el municipio esté a la cabeza.

Genoveva Molinari, actual concejal y candidata a concejal para un nuevo periodo de Somos Viedma reconoció que durante las gestiones de Jorge Ferreira y José Luis Foulkes se entregaron poco más de mil lotes sociales, aunque reivindicó los CASA Viedma, con más de 2 mil beneficiarios, y la terminación de planes que no culminó la gestión del gobierno nacional anterior. Dijo que Mario De Rege comprometió dos mil lotes sociales “porque sabe cómo hacerlo” y habrá que revisar las ordenanzas existentes para poder cumplir con este objetivo, apuntando al suelo ocioso y a los terrenos baldíos. Una redistribución del valor del suelo, cobrar más a los que tienen más propiedades en Viedma para invertir en lotes sociales, y apuntó a un proyecto anterior (que en su momento impulsó Laura Ramos) que no se concretó por el cual la propiedad privada inmobiliaria debe devolver parte del plusvalor que genera el accionar del estado municipal al asfaltar o permite construir un edificio, entre otros.

Julián Mansour , representante de la juventud del PAR Viedma, indicó que “consideramos que Viedma está abandonada, los que nos fuimos a estudiar a otra ciudad y volvemos vemos que hay mucha más gente, un par de supermercados más, pero no se ha hecho infraestructura”. Dijo que los jóvenes deben vehiculizar una praxis para modificar la realidad y el espacio de Mario Sabbatella permitirá esto de llegar al gobierno municipal, impulsando desde el Concejo Deliberante el Parlamento Juvenil para que se debatan y se definan las propuestas de los jóvenes y canalizarlas a través de la Secretaría de la Juventud que se creará en el ámbito del Poder Ejecutivo, interactuando con las demás áreas de la estructura municipal. Reivindicó que Sabbatella ya como legislador ha impulsado iniciativas de jóvenes, como el proyecto de Certificación Anual Obligatoria (CAO) de los establecimientos educativos para que los edificios estén en condiciones. Mencionó que en la actual campaña electoral se está mostrando cómo se va a gobernar, por ejemplo, haciendo murales para embellecer la ciudad y no las tradicionales pintadas.

Carina Senior de Somos Viedma, candidata a concejal, hizo hincapié en la temática de la discapacidad y aquellos que sufren discriminación, apuntando a fomentar la accesibilidad no sólo en el centro sino en los barrios, con más rampas, con ordenanzas que aseguren el transporte público, colectivo y taxis, adaptados, la señalización y políticas “para que todos nos pongamos en el lugar del otro”. También becas para personas con discapacidad o con capacidades diferentes que no tengan obra social, “Desde la juventud hay que visibilizar estas cuestiones”, consignó.

Otro de los jóvenes de EPP, Brian Richmond, candidato a concejal en segundo término, reivindicó que la lista que lleva a Marías Chironi como candidato a intendente tiene un promedio de edad de 33 años, donde más allá de lo cronológico une al espacio la convicción de la necesidad de transformación social. Reflexionó que incentivar la participación de la juventud debe tener como parámetro ese sesgo revulsivo, no el de reproducir lógicas y prais que hoy se ven en las estructuras de los partidos tradicionales, porque de esa manera “estaríamos envejeciendo de golpe, abdicando de nuestra juventud”. Propuso modificar las actuales estructuras partidarias o crear otras más horizontales, más participativas, con la convicción que “los jóvenes no somos el futuro como se suele decir para ningunear las luchas que llevamos adelante, sino que somos el presente”. (APP)