Di Giácomo destacó la sesión en Viedma de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA) 

 

 

Viedma.- (APP) El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, presidió la apertura en Viedma de la I Reunión 2017 de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA).

La jornada se realizó en la Sala de Reuniones del Ministerio de Economía  y el funcionario estuvo acompañado por el presidente de la Federación Argentina de Agrimensores, Carlos Diez y el presidente del Colegio de Agrimensores de Río Negro,  Marcelo Lupiano.

También tuvo un rol protagónico el director general del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI), Nicolás Yanssen, quien disertó sobre la temática de seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario.

Di Giacomo destacó la importancia del encuentro para debatir y mejorar las incumbencias profesionales de la agrimensura y la circunstancia de llevarse a cabo en Río Negro, cuando se está abordando en la Legislatura provincial el proyecto de ley de colegiación de la agrimensura.

También mencionó que en el parlamento rionegrino se debate el nuevo Código de Tierras, que reemplaza un marco normativo con leyes dispersas y vetustas, ya que la ley del sector rural tiene 55 años de vigencia y la del sector urbano más de 30.

Señaló que ahora se busca un nuevo paradigma, no ir hacia la ocupación de la tierra, sino hacia el afianzamiento productivo, mejorar aquellas que estén en producción, incorporando nuevos rubros y poner en actividad tierras ociosas.

Por su parte, Yanssen en su disertación destacó la necesidad de la actividad profesional de los agrimensores para garantizar la eficiencia en la publicidad registral.

El funcionario, cuya área depende del Ministerio de Gobierno,  presentó en detalle a la Junta de Gobierno de la FADA el proyecto de Código de Tierras Fiscales impulsado por el gobierno provincial.

Explicó los fundamentos y las características de la nueva normativa, destacando que “su correcta aplicación optimizará la seguridad jurídica en la tenencia de la inmensa cantidad de hectáreas de tierras fiscales rurales y urbanas a ser regularizadas en toda la provincia”.

El presidente de la FADA, Carlos Diez, manifestó su beneplácito al proyecto y se comprometió a apoyar institucionalmente la iniciativa legislativa.