Direne: “Hasta ahora no me fue tan bien en el Plan Castello, pero quiero el Dique Chipauquil en el Plan Patagonia”

 

Viedma.- (APP) El intendente de Valcheta, Yamil Direne, informó que hasta ahora con el Plan Castello “no me fue tan bien como yo quisiera”. Valoró que se contemple el asfalto de la ruta 4, que une la Línea Sur con Valle Medio, por la Salina El Gualicho, pero pretendería otras vinculadas a servicios para los vecinos. Destacó a APP que pretende se incluya dentro del Plan Patagonia financiado con Nación poder concretar el Dique Chipauquil, sobre el cauce del arroyo Valcheta.

Dijo que esto lo pidió puntualmente al Ministerio de Agroindustrias y recordó que hace años que promueve este proyecto. “Falta el apoyo del gobierno provincial, que lo solicite entre las obras prioritarias junto a Negro Muerto y otras vinculadas a áreas bajo riego.

Señaló que con el dique “estaríamos garantizando 1.200 litros por segundo, con los cual podíamos regar 3 mil hectáreas para ser un centro de producción de pasturas y forrajes, que es la salida económica que tiene Valcheta”.

Direne señaló que en su momento por la larga sequía la zona de Valcheta quedó en una situación muy compleja, ya que las majadas se habían reducido un 80%, más allá que en forma más reciente hubo una recuperación.

Dijo además que para dar sustentabilidad productiva hacia adelante una de las alternativas que se está gestionando es el proyecto de construcción del “Dique Chipauquil” sobre el cauce del arroyo Valcheta.

Informó a la agencia APP que con el dique “estaríamos garantizando 1.200 litros por segundo, con los cual podíamos regar 3 mil hectáreas para ser un centro de producción de pasturas y forrajes, que es la salida económica que tiene Valcheta”.

Enfatizó que “simplemente vendiéndole al Estado lo que compra para subsidiar a toda la ganadería de la Región Sur, estaríamos en condiciones de ser una alternativa económica”. (APP)