Docentes de la UNRN premiados en Jornadas Argentinas de Informática

 

Viedma.- (APP) Los docentes Mauro Cambarieri, Nicolás Garcia Martinez y Horacio Muñoz Abbate, de la carrera Licenciatura en Sistemas e integrantes del  Laboratorio de Informática Aplicada (LIA) de Sede Atĺántica de la Universidad Nacional de Río Negro, conjuntamente a Alejandra Viadana, Celina Añaños y Guillermo Ferrero, pertenecientes al Centro de Investigación en Políticas Públicas y Sociedad de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), recibieron el Premio Nacional de Gobierno Electrónico en la modalidad Proyecto.

La distinción se realizó en el marco del 11° Simposio Argentino de Informática en el Estado (JAIIO) llevado a cabo desde el 4 al 8 de septiembre en la ciudad de Córdoba.

El proyecto, dirigido por la Dra Paola Britos / UNRN Sede Andina y co- dirigido por el Mg. Luis Vivas / UNRN Sede Atlántica, se titula “Estudio y evaluación de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de ciudades inteligentes en Río Negro”. Fue presentado en el marco de  la primera convocatoria del CIN-CONICET de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social del año 2014, siendo elegido para su financiamiento en el año 2015. Presenta el desarrollo de una aplicación móvil con la función de ser un instrumento de intermediación en el mercado de trabajo.

La aplicación permite registrar y geo-localizar los usuarios que ofrezcan sus servicios de oficios de manera eventual y ofrece un lugar de encuentro con los demandantes de los servicios ofrecidos, acercando a las partes sin intermediación de terceros, generando vínculos directos con gratuidad, eficiencia e inmediatez.

Esta aplicación que actualmente es desarrollada en la UNRN por alumnos avanzados de la Licenciatura en Sistemas, facilita la visibilización de  las habilidades y aptitudes de los usuarios en sus respectivos oficios ya que los usuarios demandantes podrán contribuir a consolidar los curriculum vitae (CV) de los usuarios contratados, a través de un sistema de puntuación y comentarios, generando información de suma importancia para retroalimentar la aplicación y facilitar la inserción al mercado laboral desde otra perspectiva que contemple la co-construcción conjunta de los CVs.