Doñate: “Con Macri la Ciudad de Buenos Aires nos salió carísima a todos los argentinos”

Viedma.- (APP) El senador nacional rionegrino, Martín Doñate (Frente de Todos) participó del Plenario de Comisiones del Plenario de Comisiones de “Asuntos Constitucionales” y de “Presupuesto y Hacienda” donde la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis, defendió el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso  para el Convenio de Transferencia de Fondos para la policía Porteña, y que fija en 24.500 millones de pesos el gasto anual para seguridad en la Ciudad de Buenos Aires.

En su intervención, y ante los cuestionamientos de la oposición al proyecto, el senador rionegrino expresó que: “Deben entender que es esta una de las decisiones más federales y justas que ha tomado nuestro gobierno. Por dar sólo un ejemplo, la suma de todos los presupuestos de las provincias patagónicas al sur del Río Colorado no alcanzan el presupuesto que recibe la CABA para sus escasos 203 km²”

Respecto a las críticas que infieren que el proyecto surge como consecuencia de la protesta de la policía bonaerense hace pocos días, Doñate manifestó que: “es absolutamente falso que esta discusión se haya dado a partir de un conflicto policial. Se están recuperando fondos otorgados de manera arbitraria e ilegítima. Lo regalado por Macri a la CABA en 2016 representaba el 80% del presupuesto de la provincia de Río Negro. Con Macri la ciudad de buenos aires nos ha salido carísima a todos los argentinos”

Por último, y en comparación a lo que percibe la capital de los argentinos en relación a las provincias patagónicas, Doñate sostuvo que: “Es clarísimo que la extensión, los recursos naturales, energéticos y la riqueza que generan nuestras provincias patagónicas está muy por encima de la que genera la ciudad capital. Defender el Federalismo significa terminar con la arbitrariedad centralista porteña” concluyó.

El bloque FdT cargó contra legisladores de JxC y los acusó de querer “paralizar el Senado”

La bancada oficialista emitió un comunicado en el que tildó a los miembros del interbloque opositor de “irresponsables” y de ir a “los juzgados a buscar lo que no lograron conseguir en las urnas”.

El bloque Frente de Todos cargó contra el interbloque Juntos por el Cambio, al acusar a los legisladores de la oposición de querer “paralizar el Senado”, tras el reclamo que la bancada opositora hiciera por la renovación del protocolo de funcionamiento remoto que, a su criterio, tendría que haber sido votado con los dos tercios de los votos del pleno.

La nueva prórroga de trabajo virtual, decretada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, rige desde este martes, y fue votada la semana pasada en sesión, pero el grueso de la oposición, es decir JxC y el interbloque Parlamentario Federal, lo rechazaron.

En un duro comunicado, titulado “Nuevamente el bloque macrista quiere paralizar el Senado y se niega a debatir”, el bloque que conduce el formoseño José Mayans recordó que este lunes “el Congreso comenzó a debatir el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para corregir la injusticia que (Mauricio) Macri cometió con todos los argentinos y las argentinas al otorgarle a la Ciudad de Buenos Aires, mediante un decreto, fondos millonarios que no le corresponden”.

“Este debate se dará en el ámbito del Parlamento, donde se ecuentran representados los intereses de todas las provincias y del pueblo argentino. Como siempre lo hace nuestro espacio político, un debate de cara a la sociedad”, continuaron.

Sin embargo, aseguraron que “la bancada macrista amenaza con paralizar el funcionamiento del Senado, recurriendo nuevamente a los juzgados a buscar lo que no lograron conseguir en las urnas. Judicializan la política porque no aceptan las reglas del juego democrático”.

“Son excusas para no acompañar leyes que favorecen a las mayorías, como lo hicieron con la Ley de Alquileres, la de Teletrabajo, la ley de Pesca, ahora se niegan a debatir el proyecto de ley que revisa el ‘Convenio de transferencia progresiva de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires’”, reprocharon.

Los oficialistas defendieron que “el protocolo de sesiones remotas que ahora el macrismo objeta, pero que antes validó, es el que permitió al Senado mantenerse en funcionamiento durante la pandemia. Alcanza con repasar algunos números: desde el 20 de marzo el Senado realizó 12 sesiones remotas, sancionó 15 Leyes, aprobó 23 proyectos de ley (medias sanciones), y se pronunció sobre 47 DNU y decretos de facultades especiales”. “Todo esto se pudo llevar adelante gracias al compromiso del personal legislativo que garantizó el funcionamiento de las áreas esenciales”, agregaron.

“Es por esto que repudiamos el accionar que los caracteriza como oposición: son irresponsables, no comprenden el momento que vive el mundo ni la responsabilidad que tenemos como legisladores y legisladoras y se niegan a trabajar para dar solución a los problemas resultantes de cuatro años de su fracasada gestión de gobierno”, cuestionaron a JxC.

Finalmente, sostuvieron que “desde el bloque de senadoras y senadores del Frente de Todos, respaldamos el trabajo que realiza la Cámara alta en forma remota, y estamos comprometidos con seguir en este camino, que es el por y para el cual el pueblo argentino nos eligió”.