Durante algunos años Viedma y Carmen de Patagones festejaban el aniversario en fechas distintas

Patagones.- (APP) El historiador del Museo Histórico Regional “Emma Nozzi” de Carmen de Patagones, Leonardo Dam, señaló que “durante muchos años se dio la particularidad que Viedma y Carmen de Patagones festejaron el aniversario de la fundación de las ciudades en distintas fechas”.

Informó a APP que “Viedma venía celebrando la fundación el 23 de abril porque se basaba en un documento que era el Diario de Viaje de Villarino (piloto de la Real Armada Basilio Villarino, quien se desempeñó como funcionario del Virreinato del Río de la Plata en el Fuerte del Carmen), que fue publicado después por Pedro De Àngelis y donde decía que Francisco de Viedma y Narváez había comenzado el corte de los sauces para construir el fuerte el día 23”.

Agregó que “hasta fines del ’60 principios del ’70 Viedma siguió festejando su fundación el 23 de abril”, después incluso de un debate que se dio en este sentido entre Emma Nozzi, que sostenía que la fecha debía fijarse al momento de construirse el segundo fuerte en la margen norte, luego que una inundación tapara el primero en la margen sur,  y el Padre Raúl Entraigas, que en su libro El Fuerte del Río Negro publica su descubrimiento en el Archivo General de Indias de un documento firmado por el propio Francisco de Viedma y Narváez donde dice que el 22 de abril comenzó la construcción del fuerte”. Mencionó como otra curiosidad del documento revelado por Entraigas que, “en lugar de mencionarlo como Fuerte del Río Negro, tal como lo había hecho Villarino, lo hace como Fuerte Población Nuestra Señora Del Carmen”.

Indicó que a partir de estos datos el propio Concejo Deliberante de Patagones  “en 1961 aprobó el cambio de fecha de la fundación y a partir de 1962 se celebró el 22 de abril, en tanto Viedma siguió haciéndolo el 23 hasta que a fines del ‘60 principios del ‘70 establece también el 22 de abril”.

Como dato curioso, Dam informó además que encontró en Patagones  una publicación de 1893, en el siglo XIX, donde se invitaba a festejar el aniversario de la fundación el 17 de junio, que tiene que ver con la inundación del fuerte que se produjo en la margen sur y se traslada todo a la margen norte”.

El historiador señaló además que hasta mediados del siglo XX “no se le daba demasiada importancia a la fundación”, de acuerdo a  los registros documentales y periodísticos.

Precisamente, el escritor y periodista Carlos Espinosa escribió hace un par de años para APP un artículo que tituló “¿Funciona la Comarca de Viedma y Carmen de Patagones?” donde informa que buscando en la colección del periódico La Nueva Era (fuente muy importante, que se encuentra en la hemeroteca del Museo Histórico Regional Emma Nozzi, de Patagones)  se observa que “en abril de 1920, no aparece absolutamente ninguna mención de un acto alusivo a esta efeméride.  Una década después, en 1930, tampoco hay registro periodístico al respecto”.

Agregó que: Recién en 1940 hallamos una nota que, con el título de “La fecha de fundación de Carmen de Patagones”, aparece en portada de la edición de La Nueva Era del día 27 de abril, con firma de Luis A. Infante. El artículo arranca comentando que “el martes 23 de este mes, en las primeras horas de la mañana, se escuchó desde nuestro pueblo el estruendo de varias bombas, disparadas en la vecina Capital del Río Negro, Viedma…” y a partir de allí recuerda los hechos de 1779. Luego, tras otras consideraciones, apunta que “es lamentable que no se haya establecido fecha oficial de la fundación de este pueblo”, haciendo una recomendación pública a los efectos de enmendar esa carencia, señalando que “es una deuda que debemos saldar por el merecimiento de la proeza” de los fundadores. Espinosa menciona que dos datos concretos se desprenden de esta crónica. Que los actos por la fundación de Viedma se efectuaban el día 23 de abril de cada año; y que en Carmen de Patagones, hasta el año 1940 al menos, no se festejaba esta efeméride. (APP)