“El costo de pelear contra Lewis por el acceso al Lago escondido/Por Magdalena Odarda*

Viedma.- (APP) Quince años, 24 jueces, derechos constitucionales vulnerados y una sentencia incumplida.

Innumerables han sido las maniobras dilatorias, denuncias improcedentes y hostigamiento artero que los apoderados de la empresa Hidden Lake S.A -propiedad del Magnate inglés Joseph Lewis-, José Luis Bianco y Pablo González. Ambos letrados son responsables de dilatar indebidamente el cumplimiento de la sentencia judicial impartida por el Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro en el año 2009.

La causa que se inició en el año 2005 por medio de la presentación de un amparo que incluye a  varias organizaciones sociales, constituye un proceso que lleva casi 15 años de recorrido judicial y más de 10 años de impunidad, porque aún con una sentencia judicial firme que ordena -desde el año 2009- la apertura del camino de Tacuifí (preexistente a la estancia Hidden Lake y que ha servido como camino vecinal durante décadas), el acceso al Lago Escondido se encuentra al día de hoy cerrado al público.

Los retardos, dilaciones y artilugios legales que se han planteado en el expediente constituyen el impedimento al acceso a un derecho reconocido judicialmente y perpetúan la impunidad. Tal es así que en estos casi 15 años trascurridos de trámite judicial han tomado intervención en la causa más de 24 jueces de nuestra provincia: miembros del Superior Tribunal de Justicia, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche, del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 3 de Bariloche, del Juzgado de Primera Instancia del Bolsón e incluso jueces miembros de juzgados de otros fueros.

 Lewis mantiene cerrado el camino desde que compró las tierras de manera fraudulenta en el año 1996. Cabe destacar que estamos hablando de más de 11 mil hectáreas que rodean al lago Escondido.

Las mansiones del magnate inglés están construidas sobre el camino original, que es la traza que la Justicia ordenó respetar, es decir el camino de TACUIFI que nace en el paraje “El Foyel” y que por resolución judicial debería estar abierto hace más de 10 años pero el cumplimiento de esta sentencia viene siendo postergado.

Desde hace casi 15 años, la ciudadanía de Río Negro y el país llevan adelante esta lucha a fin de lograr el fiel cumplimiento al derecho de todos los ciudadanos al libre acceso al lago Escondido por el camino preexistente de Tacuifí, derecho que fue reconocido por la Justicia hace más de 10 años.

Esta demora en el cumplimiento de un amparo ganado por y para los ciudadanos constituye la muestra de impunidad de los poderosos como Lewis, que manejan al poder político y judicial. Esta causa representa la lucha por recuperar no sólo el acceso a un lago que es de todos, sino que además estamos peleando por la soberanía y por nuestros derechos constitucionales.

*Senadora Nacional por la provincia de Rio Negro