El Este rionegrino, un flanco inquietante/Por Omar Nelson Livigni   

Viedma.- (APP) San Antonio Oeste y Serra Grande, sobre el atlántico, en la región oriental de la provincia, los centros geográficos más representativos de lo que será seguramente en un futuro no demasiado lejano un gran polo de desarrollo norpatagónico, presenta hoy un inquietante panorama que amenaza con convertirse en un retroceso  de muchas de sus inmensas posibilidades.

Para llegar a ese diagnóstico existen diversas causas que operan sobre la realidad lugareña, como el caso de las dificultades por las que esta atravesando el grupo empresario propietario de la planta que elabora carbonato de sodio con graves dificultades con la AFIP.

Su propietario Cristóbal López está detenido y a disposición de la justicia federal con sus bienes embargados por la suma de 17 mil millones de pesos y acusado por defraudación al Estado.

Entre otros delitos López es acusado de haber contraído con el Estado una deuda como la referida por haberse apropiando indebidamente de sumas todavía no exactamente cuantificada proveniente del impuesto a los combustibles. El conglomerado económico que llego a ser titular de más de 170 empresas, cuenta con una inhibición de bienes que impide su venta formal a OP Investiment de Ignacio Rosner  y Santiago Dellatore, asunto sobre el cual la justicia no se ha expedido.

En este marco entonces se encuentra comprendida Alcalis de la Patagonia (ALPAT), con la preocupación sobre su destino final y la suerte de más de cuatrocientos técnicos y operarios que trabajan en ella.

La situación también está repercutiendo en Bariloche, donde CPC, una constructora de Cristóbal López que debe realizar la obra del colector costanero, demora el inicio de los trabajos por incumplir con las exigencias establecidas por el municipio para lograr la autorización.

En San Antonio los últimos días hubo reclamos del gremio de los químicos, que  cobraron sus salarios, pero ya empezaron a percibir el pago del aguinaldo en cuotas, aportes que provienen del denominado “grupo comprador”, indicio que se ha operado de hecho un cambio en la cúpula empresaria, contraviniendo disposiciones judiciales, lo que plantea un serio interrogante.

De todas maneras es perceptible una profunda inquietud, tanto en los trabajadores como en las autoridades municipales, entre ellas el intendente Luis Ojeda, que sigue muy de cerca la evolución de los acontecimientos y en toda la comunidad.

A esta situación de inestabilidad se ha sumando en los últimos tiempos la eliminación de los reembolsos a la exportación por los puertos patagónicos, favoreciendo a las salidas oceánicas al norte del río Colorado.

También muy recientemente se conocieron las pretensiones de entidades que agrupan a patrones de pesca de áreas extra provinciales de violentar la soberanía que Río Negro ejerce sobre toda la extensión del Golfo de San Matías, para sumarse a la captura de langostino, una especie de alto valor en el mercado y competir deslealmente con los pescadores locales.

Se sabe que el vicegobernador Pedro Pesatti y el legislador Adrián Casadei presentarán un proyecto de ley ante el parlamento provincial en defensa de los intereses y los derechos rionegrinos en el Golfo de San Matías, verdadero reservorio de una variada riqueza ictícola, cuya actividad pesquera debe ser resguarda por las autoridades provinciales.

Con respecto a lo que acontece en Sierra Grande, son conocidos los padecimientos de sus pobladores que todavía recuerdan el  trumático cierre del yacimiento ferrífero de Hipasam en épocas del presidente Carlos Menem con sus consecuencias de desocupación y éxodo.

Un periodo de reactivación  comenzó a concretarse cuando se radicó en el lugar una empresa de origen chino para la explotación del yacimiento del mineral de hierro con destino a la exportación.

La baja del precio de ese producto en el mercado internacional, hizo que la firma ingresara en dificultades y tuvo que ser apoyada con fondos provinciales para asegurar su funcionamiento. Pero finalmente puso fin a su actividad ante la  falta de rentabilidad, quedando sin trabajo unos 200 obreros mientras que un reducido grupo  cumple  tareas de mantenimiento.

Hoy el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, sin otra alternativa, trata de lograr la radicación de una usina nuclear para la elaboración de energía eléctrica que se había previsto emplazar en el ejido de Viedma pero que fuera rechazada por la comunidad capitalina. El retroceso electoral del partido del gobernador Alberto Weretilneck, JSRN, en las primarias de agosto, llevó a que el propio oficialismo que había saludado el emprendimiento terminara impulsando  una ley prohibiendo la instalación de ese tipo de proyectos en toda la jurisdicción provincial.

No obstante el intendente Iribarren realizó una consulta  popular en Sierra Grande por el sí o por el no a la radicación de la planta nuclear, resultando ganadores los que se decidieron por la afirmativa con 1531 votos contra 252 de sus adversarios. La concurrencia de los vecinos fue muy reducida pero para el jefe municipal el resultado es suficiente para decir que en Sierra Grande hay “licencia social” y con esos números está decidido a elevar un planteo de inconstitucionalidad de la ley sancionada por la legislatura ante los tribunales provinciales.

Con respecto a este tema, el gobernador Weretilneck desechó toda posibilidad futura para la planta nuclear, y así lo dijo en Sierra Grande, pero el gobierno central que fue el autor de la iniciativa para que la planta se instale en la  Patagonia, sigue firme en la decisión de seguir adelante con el proyecto “para cuando  estén dadas las condiciones“.

Así lo afirman técnicos del Instituto Balseiro de Bariloche y de la empresa Invap que estuvieron en Sierra Grande brindando charlas explicativas, y hasta especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica que  apoyaron al intendente Iribarren para el cumplimiento de ese objetivo.

Desde el punto de vista político se los vio en Sierra Grande el día de la consulta al senador Miguel Pichetto, quien fuera concejal e intendente de la localidad minera, y al diputado nacional Sergio Wisky,  caminando por las calles del pueblo y convocando a la gente a sumarse al sí por la radicación de la planta nuclear.

Martín Soria administra sus energías políticas

Martín Soria no aceptó el convite del gobernador Alberto Weretilneck, quien aprovecho su visita a General Roca para cuestionar públicamente al intendente por supuestamente no sumarse  a  lucha que viene librando  la policía provincial cotra al narcotráfico. El titular del PJ hizo oídos sordos al reto del mandatario, guardó silenció y mandó a los concejales de su sector a que brindaran las respuestas correspondientes.

Dicen que Martín se ha convertido en un especialista en seleccionar en qué tipo de confrontación participar, negándose a ingresas en polémicas que solamente producen réditos a quienes la promueven y, en general, regular su protagonismo.

Esa ausencia se observa en los medios de difusión de la provincia donde son contadas las apariciones de Soria, tanto antes como después del congreso realizado en General Roca el pasado 16. Parece que el jefe PJ rionegrino se está preservando para irrumpir con fuerza como candidato a gobernador en el escenario rionegrino a partir del primer trimestre del 2018.

Por otra parte, es consciente de la inconveniencia de emitir opiniones desde la lejanía de estas latitudes en momentos difíciles para el peronismo en el orden nacional, en la provincia de Buenos Aires, en el plano interno de la CGT y la posición de muchos gobernadores y legisladores cercanos o funcionales a las políticas de la Casa Rosada.

Por los caminos de la real politik

Como una especie de respuesta a la diputada nacional María Emilia Soria que calificó de  ”prostitutas del presidente Macri” a los gobernadores que firmaron el acuerdo fiscal con la Casa Rosada, el vice gobernador Pedro Pesatti justificó la actitud de los mandatarios y puntualmente la de Alberto Weretilneck.

Sostuvo que el rionegrino evitó que un eventual fallo de la Corte Suprema de Justicia privara a la provincia de la suma una masa salarial y otra equivalente al medio aguinaldo en el orden de los dos mil quinientos millones de pesos.

Recordó que de 24 provincias los gobernadores de 23 firmaron, incluyendo peronistas como Alicia Kirchner y Luis Gioja.

Pesatti se preguntó qué hubiera pasado en las finanzas provinciales si en lugar de una salida política se hubiera dejado llegar a un fallo favorable  a los reclamos de   la gobernadora María Eugenia Vidal.

El vicegobernador hizo un aporte de realismo a la compleja coyuntura institucional y a esta realidad que parece permanecer inalterable: Macri y los gobernadores se necesitan. Así fue desde la llegada de Cambiemos al poder. y todo indica que seguirá así hasta el 2019 salvo acontecimientos de fuerza mayor.

El criterio vigente, que no todos comparten, es que no hay reducción del déficit posible, sin un recorte del gasto en las provincias y la mayoría de las provincias dependen de fondos de la Nación para subsistir.  Esto explica que más allá de los cimbronazos como los de los últimos días, la Casa Rosada y los gobernadores seguirán negociando buscando acuerdos como hasta ahora, por sobre las ideologías y las pertenencias partidarias.

Presupuesto aprobado con el FpV dividido

Como se esperaba, el presupuesto para el 2018 con una estimación de ingresos y gastos por un monto total de 57 mil millones de pesos fue aprobado, aunque con severas críticas por parte de sectores de la oposición en razón del crecimiento de la deuda pública. Los cuestionamientos también estuvieron dirigidos  a la pretensión oficial de reducir el déficit mediante lo que la oposición considera ajuste. El legislador Rodolfo Cufré dio lectura al proyecto, destacó la inversión del Plan Castello y dijo que su implementación “significara un antes y un después en la provincia.

Las críticas mas fuertes fueron pronunciadas por los legisladores Nicolás Rochas y Luis Albrieu que calificaron al proyecto de presupuesto “como una gran mentira” y un mero dibujo”, respectivamente. La votación quedó con 23 votos a favor y 9 en contra.

También lo hizo en el mismo sentido Mario Sabbatella, desde su bloque independiente. En cambio se sumaron al oficialismo los legisladores del FPV, Alejandro Marinao, Javier Iud, Ariel Rivero, Graciela Holtz, Ariel Rivero y María Maldonado.

Esta postura no sorprendió porque así  lo indican los antecedentes, aunque el legislador Marinao aclaró que ahora acompañaban al oficialismo porque en su momento habían apoyado al Plan Castello que será la viga maestra en el prepuesto en materia de obras públicas.

¿Hay cuatro gobernadores en capilla?

Aunque en Balcarce 50 intentan desdramatizar y aseguran que pese a todo no habrá ruptura con los gobernadores “que jugaron mal, por las leyes  en  que el gobierno necesita avanzar”, hay cuatro mandatarios que quedaron en la mira y se ganaron el enojo de Mauricio Macri tras la votación en Diputados en las que se sanciono la movilidad jubilatoria: son Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago  del Estero),  Sergio Casas (la Rioja) y Miguel Lifchitz (Santa Fe).

Los intereses recíprocos deberían ser útiles para recomponer las relaciones políticas que en las últimas jornadas sufrieron un evidente deterioro.

Cambiemos obtendría el objetivo de sacar sus reformas

Pese a los chisporroteos con la oposición peronista, -hubo un Fuerte discusión entre el senador Miguel Pichetto del FpV y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne-, lo cierto es que el oficialismo aún no teniendo mayoría en ninguna de las dos cámaras está haciendo avanzar rápidamente los proyectos impulsados por la administración  Macri.

De no mediar inconvenientes se puede arriesgar una hoja de ruta del paquete de proyectos que en caso de llegar al senado el 27 del corrientes mes, podrían se aprobados y convertirse en leyes. Será el primer triunfo aunque ajustado y con el gran costo político que demandó la reforma previsional, traspié morigerado con esta serie de victorias legislativas encadenadas, a saber: Pacto Fiscal y Responsabilidad Fiscal. Presupuesto 2018, Prórroga del impuesto al Cheque y rediseño del reparto de coparticipación en reemplazo del  Fondo del Conurbano y Reforma Tributaria.

Los obispos distinguen mapuches del RAM

Los obispos de la Patagonia dieron a conocer un comunicado coincidente con las fiestas navideñas. Se refirieron a las muertes de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel, diferenciaron a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) de la comunidad mapuche y rechazaron el manejo político e ideológico de la figura del Papa.

Mencionaron las especulaciones y oscuridades que tocan de cerca a la Patagonia, entre ellas “las equiparaciones creadas entre un grupo violento (RAM) y la entidad cultural y pacífica del pueblo mapuche”. También destacaron la necesidad de ser conscientes de un pluralismo que nos enriquece a todos, y la necesidad de apostar a una unidad de la Nación Argentina, hecha de pueblos originarios, criollos y migrantes. (APP)