El FdT insiste con políticas que erradiquen la violencia contra la mujer

Viedma.- (APP) Mientras el gobierno nacional avanza con programas específicos en la materia, en Río Negro la Secretaría de Igualdad de Géneros sigue acéfala y hay una notable subjecución presupuestaria.

En honor a las valientes mujeres, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 a manos de la Dictadura de Rafael Trujillo a la que se opusieron férreamente, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en 1981, y aprobado por la resolución oficial de la ONU de su asamblea el 7 de febrero de 2000.
Desde entonces, los movimientos sociales vinculados a la defensa de los derechos humanos de las Mujeres y las Diversidades, han visibilizado la grave problemática e insistido en reclamar a los Estados políticas públicas que pongan fin a la vulneración de la integridad física, psicológica, laboral y económica de las mujeres en este sistema político y social que es el patriarcado.
A nivel nacional, desde el 2003 a 2015, los gobiernos nacionales de Néstor y Cristina Kirchner avanzaron notablemente en el reconocimiento de derechos para las mujeres y personas de la Diversidad. Desde diciembre pasado, en tanto, el gobierno de Alberto Fernández dio muestras claras de estar decidido a trabajar en favor de la equidad de Género, la ampliación de oportunidades y la erradicación de las violencias.
La creación del Ministerio que conduce Elizabeth Gómez Alcorta es ejemplo palpable de ello. Desde esa cartera se han generado amplios programas tendientes a la inclusión, la equidad, el respeto y la protección de las Mujeres y la Diversidad.
La cartera intervino, junto a otras áreas de Gobierno en la elaboración de un presupuesto para el ejercicio 2021 con Perspectiva de Género, lo que alienta expectativas de que existirán recursos económicos para concretar los planes previstos en la temática. En tanto, el envío al Congreso Nacional del proyecto de interrupción legal del embarazo por parte del presidente, concretado la semana pasada, representa un paso trascendente en el mismo sentido.
De la misma manera, este miércoles el Gobierno está presentando una campaña nacional de prevención denominada “Argentina unida contra las violencias de género”, en el marco de una serie de acciones que se llevarán a cabo durante la semana.
Sin dudas, mucho queda por hacer. El cambio social requiere de una profunda revisión de valores y comportamientos, en las que el Estado no puede estar ausente, y donde la educación es pieza clave. Por eso, el retroceso en la implementación de la ESI durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri significaron en Argentina una sensible demora en la transformación cultural y antipatriarcal que está en marcha a nivel mundial.
En este contexto, en Río Negro se advierte con preocupación que no existe correlato con los avances  logrados a nivel nacional y las políticas que impulsa Alberto Fernández. La acefalía del área de Igualdad de Géneros desde julio pasado es muestra de ello.
Existe una notable subejecución de programas referidos a la problemática de la violencia contra las mujeres. Del presupuesto asignado a la Secretaría de Género, a agosto último sólo se había ordenado a pagar el 17,31 por ciento. La cifra presupuestada para 2020 destinada a esa Secretaría es apenas el 1,85 por ciento del total del Ministerio de Desarrollo Humano y sólo el 0,03 % de las asignaciones totales del Estado Provincial lo que es un claro reflejo de la inequidad presupuestaria en relación a la temática.
La presidenta del bloque del Frente de Todxs, María Eugenia Martini destacó que “Río Negro tiene una deuda pendiente con el trazado de una política amplia que garantice abordajes efectivos y articulados de las violencias. La atención integral a mujeres se diluye o retarda, por falta de dispositivos de atención, contención y asistencia que den las respuestas adecuadas a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Sólo nueve localidades, de los 39 municipios y 38 Comisiones de Fomento cuentan con Equipos Técnicos de Atención Territorial, que no siempre son insterdisciplinarios, con formación específica, para garantizar los principios de celeridad y efectividad, para no llegar siempre tarde, para dar respuestas a la situación de urgencia que enfrentan las víctimas”.
Agregó que “no contamos en Río Negro con estadísticas oficiales o a disposición de la opinión pública sobre incidencia de las violencias. Tampoco se ha avanzado en la aplicación plena de leyes y normativas para el abordaje de todos los tipos y modalidades de violencias, ni definiciones de acciones para atender las situaciones de alta complejidad y vulneración de derechos que se profundizan en este contexto de pandemia”.  
Por ello, en esta oportunidad, en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se hace imperiosa la implementación de medidas concretas desde el Estado Provincial, la asignación de recursos económicos y la designación de personas con formación y comprometidas con la perspectiva de género y diversidad, para que la lucha por la igualdad y la erradicación de las violencias deje de ser un eslógan de la comunicación gubernamental y se convierta en política pública.