El Frente de Todos solicita la urgente convocatoria a la comisión del IPROSS

Viedma.- (APP) Además pide informes sobre la la profunda crisis que atraviesa la obra social rionegrina que repercute en la calidad de los servicios a los afiliados y la abultada deuda que crece mes a mes.

El bloque del Frente de Todos insistió con su pedido a la presidencia de la Legislatura para que se gestiones la urgente convocatoria a la Comisión de Seguimiento de la obra social provincial Ipross, que no ha funcionado en los tres años que lleva la actual gestión. Al mismo tiempo, desde la bancada se elevó un pedido de informes de autoría del legislador Pablo Barreno, con al acompañamiento de los demás miembros, para que el presidente del Ipross Alejandro Marenco responda sobre la crítica situación actual, la deuda, el déficit mensual y las falencias en el funcionamiento y las coberturas.

Entre otras cuestiones se pregunta sobre a partir de cuándo opera la actualización de los valores internos de los medicamentos y cuál la proyección de aumentos para el año 2023, el criterio y razonabilidad por el que se prevén dichos aumentos, qué medicamentos serán alcanzados por esos aumentos y en qué porcentaje según clase, planes y tipo de cobertura de medicamentos y que población se verá afectada.

También se consulta sobre las deudas que mantiene el Ipross con sus afiliados en concepto de reintegros y los motivos de los retrasos en esos pagos.

Por otro lado, preocupa a la bancada la deudas que mantiene la obra social con hospitales, droguerías, farmacias, ortopedias, programas especiales, traslados y alojamientos y demás prestadores como también las razones, montos y calidad (estructural y coyuntural) del déficit operativo mensual del Instituto durante el año 2023.

“Necesitamos confirmar si, tal como expresan las notas periodísticas recientes, se ha producido de parte de los proveedores la suspensión en la provisión de insumos o servicios por falta de pago o por existencia de deuda histórica impaga”, sostuvo Barreno. En particular, se pretende saber cuál es la situación actual de la Obra Social con el centro de radioterapia y medicina nuclear de Bariloche “Fundación Intecnus”.

“Es inconcebible que el costo de la mala administración de la obra social por parte del gobierno provincial lo terminen pagando las y los trabajadores estatales”, dijo Barreno.

Por su parte, la presidenta de la bancada del Frente de Todos, María Eugenia Martini expresó su preocupación por la crisis que atraviesa la obra social, que impacta en los servicios a los afiliados. “Que se naturalice el cobro de plus, que los turnos para un oftalmólogo deban sacarse con meses de anticipación, que la cobertura de distintas especialidades sea cada vez más limitada, que los reintegros demoren seis meses en cancelarse, que la deuda de la obra social sea cada vez más abultada y que las autoridades esbocen sólo excusas como respuesta, son datos que alarman por lo que necesitamos que estos temas se analicen en el seno de la Comisión correspondiente y se avance en la solución de estas falencias”, aseguró.