El gobierno acompaña el trabajo de las artesanas en Río Chico

 

Viedma.- El Ministerio de Gobierno destacó el desarrollo que está teniendo el Centro de Hilado de esa localidad, ya que no sólo se ha logrado sustentabilidad en el proyecto, sino que se avanzó en la innovación de utilizar lana de guanaco.

El director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, se reunió con las artesanas acompañado del comisionado Mario Manquilef, en el marco de una jornada donde también se constataron los avances de algunas obras.

El funcionario destacó que el Centro de Hilado “es una iniciativa que  realza nuestra cultura y que ha permitido sumar a artesanas de la zona que por distintas cuestiones habían abandonado por varios años el hilado y tejido con la lana de oveja”.

Informó que actualmente el centro funciona “con una  rueca eléctrica que es una versión mejorada y fabricada en la provincia de Río Negro”.

Mohana explicó que “el grupo de hilanderas ha logrado autosustentarse con aportes de la Comisión de Fomento para la compra de materia prima, logrando innovaciones como es el  hilado de la lana del guanaco”.

Adelantó que en los próximos meses el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Cooperativas y Mutuales,  firmará un convenio con la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci para que a través de esta entidad solidaria “se aporte materia prima que será devuelta en prendas que realice el Centro de Hilado, ampliando su capacidad de comercialización”.

Mohana  destacó que el quehacer de las artesanas de Río Chico “es una clara demostración que el gobierno provincial acompaña a los emprendedores y a la gente con ganas de trabajar en cualquier lugar de la Provincia”.

Respecto a obras, mencionó que se están terminando trabajos de fortalecimiento del tendido eléctrico en la localidad, complementando los emprendimientos importantes que se hicieron en los últimos dos años de electrificación rural y riego.