El gobierno insta a participar del debate sobre el nuevo Código de Tierras  

 

Viedma.- (APP) El director de Tierras, Diego Lawrie, recordó que el nuevo Código de Tierras que impulsa el Poder Ejecutivo “todavía está en etapa de debate”, con lo cual “toda la gente vinculada a las tierras fiscales tiene la oportunidad de poder presentar propuestas por escrito en la Legislatura “.

Indicó, en declaraciones a Cable Visión Sur de El Bolsón, que “el proyecto se puede descargar de la página del parlamento (www.legisrn.gov.ar), también se puede pedir por vía digital al organismo a mi cargo, y la sugerencia es hacer una lectura integral del mismo, ya que son 155 artículos, algo bastante extenso, por eso es un código”.

Dijo que “esta lectura integral lo que hace es no remitir a tergiversaciones o lecturas entrelíneas como se han hecho en reiteradas oportunidades”.

“Este debate lo propuso y lo comenta reiteradamente el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, porque queremos que todos los sectores participen de esto, hagan sus sugerencias, si hay cosas que creen son necesarias modificar, sacar o agregar, todavía hoy se puede aportar”, explicitó.

Recordó que “hoy tenemos vigente una ley de más de 50 años, que por sus características era una norma colonialista, pretendía el arraigo de la gente en la zona rural y la explotación y producción; hoy la mayoría estamos arraigados, somos rionegrinos, trabajamos las tierras, son varias generaciones, casos de cuarta o quinta generación en una tierra fiscal, entonces había que modificar en algún caso el uso por el uso mismo que se dio de hecho después de todas estas décadas”.

Agregó que “la sociedad ha cambiado, El Bolsón es un ejemplo de esto, quizás hace 50 años atrás la gente venía, se radicaba, y hacía una explotación ganadera, hortícola o forestal, hoy la realidad es otra, El Bolsón tiene turismo, mucho turismo, y hay mucha gente que realiza esta actividad sobre tierras fiscales”.

“Esta gente con la ley vigente no estaría en condiciones de regularizar su situación, entonces por eso se propone también este cambio en el uso”, expresó.

Explicó también que “hay otra cuestión que está muy debatida y muy tergiversada que es el uso minero, se dice que esto abre la puerta a la megaminería, que van a venir empresas, que van a hacer explotación a cielo abierto, que van a contaminar, y esto de ninguna manera, lo que propone este código es la regularización dominial, hablamos solamente del dominio, de tener un título de propiedad donde está la explotación minera de tercera categoría, que son canteras de áridos fundamentalmente, como ripio y arena para la construcción”.

Señaló que “la gente que tiene un pequeño emprendimiento, una cantera que es su único medio de subsistencia, el nuevo código le permite regularizar dominialmente y así, por ejemplo, ingresar al sistema crediticio, porque hoy si se le pide una garantía para acceder al sistema crediticio esa persona no puede mostrar un título”.

Dijo que “El Bolsón es una zona con poca producción de este tipo, pero en el Alto Valle tenemos muchas canteras”.

Concluyó que con este código “nosotros sólo vamos a la regularización dominial, en cuanto a la explotación minera en sí, el Estado nacional argentino tiene un Código Minero y por éste se rige, no por un Código de Tierras, escapa completamente a la administración nuestra; hay un Código Minero y una ley provincial minera y en eso nosotros no nos metemos”.