El gobierno propone un 29% anual de aumento salarial, con cláusula de revisión en octubre

Viedma.- (APP) Las negociaciones todavía están abiertas. El Gobierno ya liquidó a sus trabajadores el salario de febrero con el aumento del 3% dispuesto oportunamente.

De acuerdo a las manifestaciones de los gremios, ATE, que viene definiendo los acuerdos salariales con el gobierno, prácticamente adelanta su acuerdo. De hecho titula su comunicado: “ATE logra propuesta de un aumento del 29…”. UPCN, que no es tomado como contraparte real por el gobierno, rechaza el nivel propuesto en función de lo que ya resignaron las trabajadoras y trabajadores de las leyes 1844 y 1804 en los últimos tres años. El gremio de Juan Carlos Scalesi anoche aguardó con un nutrido grupo de militantes el resultado de las negociaciones en las puertas del Ministerio de Economía, tras movilizarse durante el discurso anual de la gobernadora Arabela Carreras. Para UnTER no alcanzaría con el 29% en función que el gobierno nacional acordó con CTERA un 34,6% para todo el año y además cuestionó que por conectividad sólo se dieron cuatro cuotas de 1550 pesos durante toda la pandemia.

El gobierno provincial destaca que la oferta equipara la inflación oficial y es el máximo esfuerzo que se puede hacer, ya que un incremento superior se haría insostenible para las arcas del estado, en función de la recaudación propia e ingresos estimados por coparticipación federal.  

ATE en su comunicado señaló que “el sindicato logró una propuesta de un 29% de aumento en los salarios de todos los agentes públicos y con una cláusula de revisión en Octubre. La oferta se equipara a la inflación oficial si se tiene en consideración que la Ley de Presupuesto aprobada en el Congreso de la Nación fijó una evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 29%”.

Explicó que el ofrecimiento, que incluye el 3% ya liquidado con los haberes de Febrero, se completa con un 5% en sueldos de Marzo y otro 5% en Mayo. Mientras que para el 16% restante, a aplicar en el segundo semestre del 2021, se fijará una reunión especial en el mes de Julio a los efectos de definir la modalidad de pago de ese porcentual.

“Si tenemos en cuenta que con un 29% estamos igualando y hasta superando paritarias de sectores nacionales muy importantes y además se propone una cláusula de revisión, la oferta adquiere suficiente entidad para ser analizada en las instancias orgánicas de nuestra entidad”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

Antes de iniciarse las reuniones, el primer indicio de la propuesta gubernamental estuvo dado por la ministra de Educación, Mercedes Jara, quien adelantó a la secretaria general de la Unter, Sandra Schieroni, que la propuesta que llevaba a la reunión paritaria consistía en un 12% entre marzo y junio, que se sumaba al 6% del primer trimestre. Posteriormente, casi cerca de la medianoche, se llegó al 29%.

Hay apuro para cerrar por parte del gobierno, en función que se pretenden iniciar las clases mañana miércoles. Hoy debería entonces la UnTER analizar la propuesta en Plenaria.