El hombre del canal: Apagar la sed/Por Liliana Verbeke*

Viedma.- (APP) Agua… en estos tiempos de incendios, de agua  para proyectos mineros que en algunos casos terminan contaminándola…

Agua… en momentos en que muchos lugares del mundo vienen padeciendo la sequía desde el principio de los tiempos, ¿y qué otra palabra que no sea agua puede unirse a ésta?

Millones de personas en la actualidad en África, por ejemplo, son afectadas y amenazadas por extrema sequía y ausencia de lluvias.

Una ONG, “Oxfam Intermon” ha sido beneficiada con una composición musical que permite recaudar fondos  para llevar agua a amplias regiones de Kenia, Somalia o Etiopía.

Así nació “Agua”, canción del poeta Benjamín Prado y el compositor Shuarma, interpretado por el líder del grupo  Elefantes y el músico Manolo García, quienes cedieron los derechos de modo que  al reproducirse o visualizar el video permite sumar fondos para esta importante cruzada

“Si me faltas tú no hay luz ni hay ciencia / Si me faltas tú, me ahogo en tu propia ausencia / Si nos faltas tú, firmamos nuestra sentencia”.

El tema y video lo encontramos en: https://www.youtube.com/watch?list=RDQKdQIwA5nsc&v=QKdQIwA5nsc

ALJIBES Y JAGÜELES

Pero, Don Cayetano Leiva, jefe de la Estación Ferroviaria, no tuvo quien compusiera un tema musical para abastecer de agua al entonces poblado de San Antonio.

Dos jagüeles de agua salobre fueron base para la empresa ferroviaria que instalará dos molinos y un alambique para destilar agua en la zona de Saco Viejo.

Leiva con anuencia de los vecinos, fijó una tarifa para distribución agua que llegaba ahora vía ferrocarril desde Aguada Cecilio, dos vertientes descubiertas por Cecilio Crespo alimentaban una cisterna de 30.000 litros diarios. En 1909 con el ferrocarril en Valcheta, su generoso arroyo cambiaría el panorama sediento y salobre de San Antonio.

El Presidente Figueroa Alcorta visita la localidad y le piden asegurar el transporte de agua desde Valcheta, con ocho vagones tanque semanales y sin costo para la población.

LA OBRA

Historia minuciosa y larga la del Canal sumada a la voluntad y constancia sin límites del Intendente Bresciano; quien conservó partidas otorgadas por el Gobierno de Illia en 1965 e intentó dar inicio a las obras en 1967.

El Ingeniero Juan Carlos Suárez, un pampeano radicado en Viedma, sería el hombre necesario para una de las obras más importantes del Siglo XX en Rio Negro.

Cuando pensaban o se hablaba de hacer un acueducto desde Gral. Conesa dijo nó, “hay que hacer un canal a cielo abierto desde el Valle Medio, tomando el agua del río a la altura de Pomona”. (Textual Conf,de Edgardo Cardone)

Suárez, Ministro de Obras Públicas de Requeijo en unos interesantes apuntes e información que me brindara gentilmente su hijo Pedro, narra diversas acciones en pos de dotar definitivamente de agua dulce a San Antonio y región del Golfo, estableciendo formas de distribución.

Parte del informe fundamenta la construcción del Canal, destacando el hecho de “brindar agua sin restricciones al uso humano y de forestación de la población de San Antonio Oeste; aportar cantidad suficiente para promover amplio desarrollo industrial, a través de Soda Solvay, industria pesquera, puerto, etc.”

“Crear en la zona de Saco Viejo tierras de regadío de 12.000 hectáreas. Agua necesaria para la construcción y funcionamiento del nuevo Puerto y aportar también al desarrollo turístico”.

Aquel día de agosto de 1972 marcó un antes y un después en el desarrollo del Este provincial. Una fiesta popular unió la espera de tantos años con la alegría que humedeció rostros, cual lluvia de bendiciones y esperanza.

SUÁREZ EL HOMBRE DEL CANAL

La historia nos remite a 1968, cuando asume la Gobernación de Rio Negro el General Requeijo; un personaje de aquellos destinado a quedar en la historia provinciana, más allá de personalidad y carácter, funciones o legitimidad del cargo.

Requeijo, trazó para su gobierno el objetivo de la “inmediatez” y para ello -hay que decirlo- necesitó de hombres de un temple muy especial; hombres de acción pero también templanza, palabra y conocimiento, responsabilidad y compromiso.

Uno de ellos fue el Ingeniero Juan Carlos Suárez, quien ante la orden dada por Requeijo de suspender las obras del Canal Pomona-San Antonio (que no habían comenzado aún) le presenta la renuncia. No obstante, antes solicita una audiencia donde expondrá los por qué e importancia de la obra.

Debió esperar diez días para encontrarse con su “Jefe” y en cuatro históricas horas que duró la entrevista, Suárez reitera la importancia del Canal, metodología de construcción, plan de financiamiento y beneficios para la región que atravesará -recordemos que el Ing. Suárez había conocido el Canal de Suez- Requeijo estuvo de acuerdo y se decide continuar la obra.

Densas gestiones y laberintos burocráticos, Mayo del `70 inicio de obras y tras 27 meses, en agosto de 1972 sucede el milagro que produce la sabiduría de un hombre que convenció a otro de la importancia y trascendencia de un proyecto, prioritario y moderno que solucionaría un problema vital.

En el año 1973 llegaría el agua al Balneario Las Grutas.

Ése era también el valor, el temple y capacidad del Ing. Suarez, hombre de razón y trabajo como lo fue este pampeano, nacido en Santa Rosa el 15 de febrero de 1932.

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de La Plata, realizó su especialización de pos-grado en ingeniería hidráulica en Rusia e Israel.

Luego se graduaría de esposo y padre, funda una gran familia junto a Nelly Fiorucci, esposa, compañera y amiga, traen seis hijos al mundo, conocidos por todos en Viedma.

En 1966 al radicarse en Río Negro, acompaña a Requeijo y es uno de los fundadores del Partido Provincial Rionegrino, Ministro de Obras Públicas, Presidente del Departamento Provincial de Aguas e Interventor de IDEVI y en lo comunitario miembro fundador del Rotary Club Viedma.

En la Pampa fue Subsecretario de Obras Públicas, Pte. Del Ente de Desarrollo del Río Colorado y Coordinador del proyecto embalse “Casa de Piedra”. El PPR y la ciudadanía lo harán Concejal Municipal de Viedma y Legislador Provincial.

El Canal Pomona-San Antonio lleva su nombre.

*Diplomada en Preservación del Patrimonio NyC