El Tren Patagónico siempre va mejorando, a pesar que el costo ferroviario en el país es muy alto

Viedma.- (APP) El presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno, informó que “el costo de mantenimiento ferroviario es muy alto”, no sólo para la empresa rionegrina sino para cualquier otra en el país, sobre todo porque los repuestos en general hay que importarlos y además del alto costo lleva tiempo conseguirlos porque hay que licitar. Igualmente reivindicó que hay una buena administración como para que el servicio de pasajeros Viedma-Bariloche y el de cargas que provee material de pieda caliza a ALPAT funcionen sin problemas.

Destacó a APP que hay cuatro talleres propios, “nuestro personal hace el mantenimiento de locomotoras, vagones y tolvas, y después contratamos una empresa para hacer los trabajos grandes de las locomotoras”, así como “las líneas generales están bien, tenemos nuestro propio  personal de infraestructura que a diario hace el mantenimiento en estos 826 kilómetros que recorremos, con 15 cuadrillas”.

Expresó que se gestionan siempre materiales “para ir mejorando” y en ese marco se avanza con Ferrocarriles Argentinos “en función que nos provea de rieles para cambiar en los sectores más afectados”, sobre todo en el tramo Viedma-San Antonio que es donde el salitre  afecta a las vías.

Respecto a los durmientes, informó que “se siguen utilizando de madera, de quebracho; en algunos lados, como Buenos Aires, se han cambiado los de madera por hormigón pero no se pueden mezclar, si se cambia un durmiente con hormigón hay que hacerlo con todos”. “Todavía hay proveedores de durmientes de maderas aunque son muy caros, pero duran más tiempo; hace poco hicimos un pedido a Ferrocarriles Argentinos y nos ha donado 4 mil durmientes que utilizamos y cambiamos en los lugares necesarios”.

Recordó sobre la frecuencia actual del tren de pasajeros que sale de Viedma los viernes a las 18 y arriba a Bariloche a las 12 del mediodía del día siguiente, mientras que desde la localidad andina parte de regreso los domingos a las 18, llegando a la capital a las 12 del lunes. Explicó que por el protocolo por pandemia no se trabaja con toda la formación, sólo con servicio pulman y coche de primera si fuera necesario. Cuando retorne la normalidad, se podrá volver a agregar el coche comedor, el de encomiendas, y el de transporte automotor.

“Después estamos trabajando con el tren de carga haciendo el servicio de traslado de piedra caliza para ALPAT, diariamente, entre Aguada Cecilio y San Antonio Oeste”, indicó.

Informó además que en el servicio de línea regular “llevamos vagones de carga, uno o dos, con verduras y frutas a Bariloche”.

Dijo a APP que “hay vagones suficientes y algunos otros y tolvas que se están arreglando para poder ir ampliando la capacidad de carga”.

No obstante reconoció que “siempre hace falta material rodante, estamos con lo justo, hace falta tener respuestos que cuestan mucho conseguirlos ya que son importados y hay que hacer llamados a licitación, lo que lleva un tiempo largo”.

Informó sobre este tema que “tenemos cuatro talleres propios, de los cuales nuestro personal hace el mantenimiento de locomotoras, vagones y tolvas, y después contratamos una empresa para hacer los trabajos grandes de las locomotoras que viene a hacer los trabajos al taller en San Antonio”. “Hay locomotoras americanas, alemanas y un coche motor argentino, hecho en Córdoba, que se incorporó en el 2018”, precisó.

Explicó que “el costo de mantenimiento del ferrocarril es muy alto y además lleva tiempo hacernos de los materiales que necesitamos por esto de las importaciones”.

Cabe informar finalmente que quienes deseen adquirir boletos podrán hacerlo a través de la página web https://trenpatagonicosa.com.ar/, personalmente en cualquiera de las estaciones o realizando su reserva telefónica comunicándose a: Estación Viedma 02920-422130 / Estación Bariloche 0294-4423172 / Estación  San Antonio 02934 421314 / Estación Jacobacci 02940 432125. (APP)