“El uso de la bicicleta para una ciudad más saludable y amigable”

Viedma.- (APP) La concejala Vanesa Cacho Devincenzi destacó que con el reinicio de las sesiones del Concejo Deliberante impulsará el pronto tratamiento del proyecto de ordenanza de su autoría que apunta a promover, fomentar, proteger, difundir y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y no contaminante en la ciudad de Viedma, que presentara el año pasado. La iniciativa fue elaborada a partir de distintas consultas a las áreas  municipales de Planeamiento Urbano,  Turismo, Desarrollo Sostenible y Tránsito.

Consideró que la promoción del uso de la bicicleta  ayuda a cumplir  características saludables y ecológicas. “Viedma tiene que sumarse a otras municipalidades que están haciendo un gran esfuerzo para introducirla en el circuito urbano como parte del cambio cultural y social que se pretende tener para que las ciudades sean más amigables, más limpias y de esta manera lograr empatía entre todos los actores del tránsito”, afirmó.

Junto con la iniciativa, la concejala puso en marcha en forma paralela una encuesta que, entre otras conclusiones, muestra que un  78,1% de las personas consultadas en la ciudad dijo tener bicicleta y de ese porcentaje, un 48,7% afirma que la usa frecuentemente. Asimismo, un 86,8% de los consultados opinaron que usarían la bicicleta en forma más frecuente si hubiera ciclovías y lugares en los espacios públicos para un guardado seguro.

Precisamente, la ordenanza propuesta establece una serie de requerimientos y objetivos que permiten la plena integración de la bicicleta al sistema vial municipal, impulsando políticas públicas en los campos de la educación, la salud, el medio ambiente y el desarrollo social.

Explicó que el municipio deberá generar acciones de concientización y sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía con el objetivo de promover los beneficios de su uso,  el respeto y protección de las y los ciclistas, y la colocación, cuidado y preservación de la infraestructura destinada para el guardado de las mismas.

Precisamente, se deberá disponer de espacios públicos aptos para la guarda y estacionamiento de las bicicletas, planificando la instalación de bicicleteros y de áreas para estacionamiento de estos rodados, al tiempo que con el mismo objetivo se celebrarán convenios con los distintos organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.

La concejala expresó asimismo que se requerirá la planificación, diseño y construcción de bicisendas, como así también la adecuación de vías de circulación  exclusiva o con prioridad para ciclistas.

Vanessa Cacho Devincenzi explicó que  la iniciativa establece que  todo edificio sometido al régimen de propiedad horizontal, de 10 o más departamentos, cuya construcción se inicie con posterioridad a la entrada en vigencia de la ordenanza,  deberá contar en forma obligatoria con un espacio de guardado para bicicletas

Los que quieren sumar su opinión a esta encuesta, deben ingresar al link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfF1Heae5GRDqOZoQUFf2xXoG8REDe_-8Qyh-p3TNIorv_acQ/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0