Emocionante reactivación de La Trochita: Hoy volvió a recorrer los rieles de Río Negro

 

Viedma.- (APP) Hoy por la mañana se desarrolló el acto de presentación del histórico tren a vapor, poniéndolo en marcha para el viaje inaugural, desde Jacobacci hasta Ojos de Agua, dando inicio a la reactivación del paseo.

El acto de presentación fue un auténtico acontecimiento social, con el grupo de danzas local El Entrevero local abriendo la ceremonia. También se distinguió a tres antiguos trabajadores del Viejo Expreso Patagónico, quienes contaron anécdotas en un clima muy emotivo.

Cabe destacar que el arribo de La Trochita a la estación de trenes se dio al unísono con la nueva formación del Tren Patagónico, lo cual fue muy emocionante e ilustrativo, sin poder evitar la comparación entre las máquinas.

Luego se emprendió el recorrido de 46 kilómetros que separan Ingeniero Jacobacci de Ojos de Agua. Durante el trayecto, se podía observar mucha gente con banderas argentinas, saludando el paso del tren.

Asimismo, en el acto protocolar estuvieron presentes el gobernador de la provincia Alberto Weretilneck, la ministra de Turismo Arabela Carreras, el secretario de Obras y Servicios públicos Carlos Valeri y el intendente de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro. También asistieron medios de prensa y operadores turísticos.

“La provincia de Río Negro tiene su mayor potencial de crecimiento turístico en esta región. Los turistas tienen la oportunidad de vivir una experiencia de Patagonia muy profunda a pocos kilómetros del aeropuerto internacional de Bariloche”, enfatizó la Ministra Carreras.

“El objetivo es que los habitantes de estos lugares muestren sus costumbres, su forma de vivir, las comidas típicas y las artesanías. El tren nos va a permitir poner en valor toda esta riqueza. Nos mueve el futuro a partir del turismo en toda la región”, destacó la Ministra, quien agradeció el sacrificio y el trabajo realizado por la cooperativa Ayufín Mapu.

El coordinador General del Consejo Federal de Turismo de la Nación, Claudio Massetti, también resaltó la importancia de mantener vivo este producto. “Tenemos que ser fogoneros para que este producto siga marchando porque el turismo es disfrutar, es experimentar, pero también es trabajo. Tenemos que alimentar y acompañar estos momentos”.

El viaje invitó a descubrir el Río Negro profundo. Disfrutando del calor de la salamandra y de las ricas tortas fritas y el café brindado por la cooperativa Ayufín Mapu, cada pasajero pudo disfrutar de las bellezas naturales de la provincia.

Historia viva

La rica historia de La Trochita está en los relatos de Bonifacio Benítez, quien era foguista; o en las anécdotas de Faustino Ramallo, instructor de la escuela técnica y en las historias del maquinista, Roberto Penroz. Los tres reconocidos por su trayectoria y dedicación.

“Ser foguista es lindo y difícil. Arrancábamos de Jacobacci y había que mantener la caldera con 11 kilos y medio para que la máquina tenga la potencia necesaria. La nieve era tremenda, estábamos uno o dos días sacando nieve, era impresionante”, contó Benítez en medio de la emoción al recordar esos momentos.

“Los chicos que van a viajar en esas máquinas fueron instruidos por mí. Me queda un resto de vida para dar un curso o contar anécdotas y la historia de La Trochita, como aquella vez en el año 84 que nos encontramos con 3 metros de nieve, fue tremendo”, agregó Ramallo, otro de los protagonistas de la historia.
La Trochita nació el 25 de mayo de 1945 con un viaje entre Jacobacci y Esquel, en la provincia de Chubut.

Para el común de los habitantes de la meseta, diseminados en pueblos como Mamuel Choique, Ojos de Agua, Cerro Mesa, Ñorquinco, Leleque, Lepá o Mayoco, el trencito era conocido simplemente como “El pata e´fierro”.

Era un servicio para llevar alimentos, remedios y cualquier encargue de las personas que vivían en esas zonas aisladas. Dichos encargos fueron habituales durante décadas y formaron parte de la idiosincrasia y servicio social de histórica Trochita que hoy vuelve a revivir.