En la Comarca Viedma-Patagones una familia tipo necesita $48.220 para superar la línea de pobreza

 

Viedma.- (APP) Para el mes de diciembre en la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar $15.678  para superar el nivel de indigencia. Esto significa una variación mensual del 4,42% frente al mes de noviembre del año 2018. Es uno de los datos del estudio mensual que realiza en la comarca el CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz)-CEANPa (Centro de Estudios Ambientales desde la NorPatagonia CEANPa de la Universidad de Río Negro),,con la activa participación de varios gremios de la comarca.

Para no caer en la pobreza una familia tipo necesita 48.220 pesos, y el alza anual del 2018 supera el 50%, cuando los aumentos salariales logrados están muy por debajo de ese número.

Mahuén Gallo, que trabaja en el programa, señaló, en declaraciones a Radio Encuentro de Viedma consignadas por APP, dijo que hacen relevamientos en los supermercados, en los lugares donde más compra la gente, señalando que en el último trimestre del 2018 el alza de precios fue del 17,34% “superando en un trimestre lo que el gobierno nacional había estimado para todo el año”.

Andrés Vera, que también trabaja en el programa, expresó que “en octubre –cuando empezamos este trabajo- nos había dado 10,2% -de alza de precios respecto al mes anterior-, uno de los meses más complicados, nos parecía una locura ese número en un mes, pero sin embargo en Estadísticas y Censos de la provincia le dio 9,4 o 9,5%”. Mencionó que las variaciones la toman relevando los precios de una canasta básica que incluye bienes no alimentarios y servicios. “Los precios promedios se relevan dos veces por mes y se publican en el informe”, expresó.

Gallo explicó que en Viedma el precio de los alquileres “es desorbitante” con lo cual están viendo con los gremios incorporar este ítems para une stuvio y relevamiento específico, y su peso en las familias trabajadoras.

Vera adelantó que está el proyecto de hacer una canasta provincial, dado que el de la Comarca no es comparable con el de otras regiones, como Alto Valle y zona cordillerana. Sin embargo, el gobierno provincial –que no atiende el trabajo de CESO-CANPa-, toma el relevamiento de inflación del INDEC para la Comarca Viedma-Patagones que se hace trimestral. Los gremios que toman como referencia este trabajo, pretenden que sea reconocido por la provincia.

Sobre las diferencias, Vera mencionó que la canasta para el INDEC para no caer en la pobreza le da 25 mil pesos al mes de diciembre “y a nosotros nos da 48.220 pesos”.

Mencionó que sería buena debatir con el INDEC y ver qué productos componen la canasta que ellos toman para justificar sus números.

Gallo señaló que el alza de precios en el 2018 superó el 50% y los gremios obtuvieron subas “muy por de bajo”, de un promedio del 25%. Reiteró que “sólo para comer, para sobrevivir”, para no caer en el nivel de indigencia, una familia necesita casi 15.700 pesos. “Este número ni incluye servicios, alquiler, vestimenta, sólo hablamos d comida, por eso cuando incorporamos todo esos ítems a la canasta, nos da más de 48 mil pesos para quen familia tipo no caiga en la pobreza”, concluyó Gallo. (APP)