En San Javier estiman que se puede llegar a unas 4 mil hectáreas de cebolla, el doble que el año anterior

Viedma.- (APP) El comisionado de San Javier, Javier Garavaglia, destacó que se prevé duplicar la producción de cebolla en el Valle Inferior y llegar a unas 4 mil hectáreas. Estimó que habrá más trabajo para los residentes y golondrinas, que estarán llegando en noviembre y diciembre.

Garavaglia señaló a APP sobre el nuevo ciclo agrícola en toda la zona del IDEVI, donde San Javier ocupa el centro geográfico, que “vemos muchos movimiento de suelos, creemos que va a ser un año de mucha actividad en cuanto a la producción”.

Indicó que “sobre todo  se calcula llegar a duplicar la siembra de cebolla en relación a la cosecha del año anterior”. Estimó unas 4 mil hectáreas en todo el Valle Inferior, aunque todavía está todo el proceso de declaración de cultivos, de los cuales un 60% estará en jurisdicción de San Javier.

Expresó que seguramente habrá mucho movimiento “en cuanto a trabajadores residentes y golondrinas”.

Garavaglia explicó que los que invierten en cebolla son de la localidad, del área de Viedma, pero también del sur de provincia de Buenos Aires, del área de CORFO que viene atravesando una baja de los caudales del río Colorado y que lleva a los productores a emigrar a los valles rionegrinos. El titular del IDEVI, Daniel Quintero, había estimado en un crecimiento de unas 5 mil hectáreas en este cultivo en toda la provincia, sobre todo Valle Medio y General Conesa, más allá del Valle Inferior.

“Si bien este proceso viene de hace unos años, se ha notado particularmente este 2020 la llegada de productores de CORFO buscando alquilar predios”, explicitó el comisionado.