Es ley la creación del Parque Nacional Islote Lobos

Viedma.- (APP) La reserva provincial de Islote Lobos, que tiene una riquísima biodiversidad en sus ambientes de estepa, monte y mar, fue cedida el año pasado por Río Negro a la Nación para constituir el 40º parque nacional argentino y el segundo en la provincia. Días atrás se sancionó como ley en Diputados de la Nación por 195 sufragios contra 1.

La sanción del Parque nacional en el Islote Lobos, vecino a la costa sur de Río Negro, se abordó días atrás en un mismo paquete con la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en Córdoba, como así también la incorporación de 146 mil hectáreas al Parque Nacional Pre Delta ubicado en Entre Ríos.

La presidenta de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (FDT), afirmó que “con la aprobación de estas nuevas áreas protegidas estamos dando un paso adelante en el trabajo para evitar la degradación del ambiente, queda mucho por hacer pero este ambiente es la casa que nos resguarda a todos”.

En tanto, el titular de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso (FDT), dijo que “en materia ambiental esta es una buena noticia en el medio de muchas malas a lo largo y ancho del mundo y de la Argentina en general”.

“Tenemos que avanzar en la política ambiental que nos permita proteger y preservar, pero también que nos permita llegar un poquito antes”, agregó.

Asimismo, la vicepresidenta de la Comisión de Legislación General, Carla Carrizo (Evolución Radical), dijo que “en un contexto de cambio climático, esto no es solamente una prioridad, es casi una emergencia. El modo en que podamos proteger va a ser el modo en que podamos vivir”.

El debate fue con la asistencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, quien siguió las alternativas del tratamiento desde el Palco de invitados, y lo mismo hicieron trabajadores de Parques Nacionales.

El proyecto para la creación del Parque Nacional Islote Lobos establece la cesión de jurisdicción y dominio de Río Negro a la Nación y se transfieren a favor de esta todos los sectores fiscales intermareal y marino y también se transfieren un conjunto de parcelas de propiedad privada en tierra, para la creación del Parque Nacional Islote Lobos.

El sitio fue designado en 1977 como reserva provincial y su finalidad como área protegida nacional será brindar la protección adecuada a una colonia de lobos marinos de un pelo y a los sitios de aves ubicadas en los islotes de pájaros, así como al humedal de manera integral.

El Islote Lobos se encuentra en el golfo San Matías, en el departamento San Antonio, a unos 50 kilómetros de la localidad de Sierra Grande e inmediatamente al norte del balneario Playas Doradas.

El proyecto sancionado  indica que el Estado Nacional deberá comprometerse a “hacer la mensura administrativa de los sectores fiscales cedidos y registrar los respectivos planos dentro del plazo de dos años” y “radicar la Intendencia del futuro Parque Nacional y un centro de informes en la ciudad de Sierra Grande y de un segundo centro de informes en la localidad de Playas Doradas”.

Asimismo, tendrá la obligación de “conservar el patrimonio cultural, arqueológico, paleontológico, evitando la pérdida y su deterioro” y de “realizar las gestiones necesarias para evitar el ingreso de animales domésticos en el área fiscal cedida y promover la gradual erradicación de especies de flora y fauna exóticas en toda el área protegida”.

 “UN MENSAJE AL MUNDO”

Sobre la creación el Parque Nacional, la gobernadora Arabela Carerras destacó en su momento que: “Le estamos enviando el mensaje al mundo respecto a cuánto nos importa conservar estas maravillas naturales en las que nos ha tocado vivir”.

La Gobernadora entendió que “conservar la naturaleza y brindar una oportunidad de desarrollo turístico son dos conceptos que van de la mano” y aseguró que el proyecto que ya es ley “respeta la idiosincrasia de los habitantes y sus deseos y brinda una oportunidad de desarrollo”.

“Estamos en un proceso de trabajo conjunto con la Nación y la Municipalidad, sin distinguir el color político, codo a codo, para lograr un objetivo común. Es nuestra obligación como servidores públicos”, manifestó.

“PRESERVAR UNA RICA DIVERSIDAD”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sostuvo que la creación del Parque Nacional (PN) Islote Lobos “es de suma importancia, ya que será el segundo de Río Negro y el número 40 de una histórica construcción que se inició en esta misma provincia en 1930 con el actual Parque Nacional Nahuel Huapi”.

“Uno de los principales objetivos de esta gestión es conservar y sumar al sistema de áreas protegidas más hectáreas para preservar la rica diversidad que tienen nuestro país y como parte de la lucha contra el cambio climático”, dijo a Télam.

Cabandié adelantó que “los turistas podrán disfrutar de las hermosas playas de Sierra Grande y además van a poder visitar y recorrer esta nueva área protegida, dándole mayor valor a este maravilloso lugar, que compatibiliza la protección de este ecosistema natural con la actividad turística”.

LA IMPORTANCIA PARA SIERRA GRANDE

El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, destacó que con la creación del Parque Nacional islote Lobos “se reforzará el perfil turístico que tiene hoy la localidad.

Tamburrini indicó que Sierra Grande siempre fue caracterizada por su proyecto minero, la mina de hierro, y ha sufrido los avatares “de todos los pueblos mineros, cuando el emprendimiento pierde valor tambalea la economía local y queda a las puertas de desaparecer”. Señaló que por eso la localidad ha empujado “una reinvención para seguir con vida”, promoviendo otras actividades, entre ellas la del turismo.

“Hoy precisamente, después de 14 o 15 años, pretendemos ser un Sierra Grande renovado con un perfil turístico que oxigene la economía local; Playas Doradas es lo que permitió esto, acentuado con el asfalto de la ruta 5 que conecta el balneario con la localidad, faltan 500 metros nada más, el acompañamiento de la provincia en infraestructura turística, como el avance en la obra de la red cloacal y la culminación hace poco de la primera etapa de la obra de gas y una cisterna de agua,  y ampliación de la red eléctrica, y ahora el Parque Nacional Islote Lobos será un paso muy importante”, explicitó.

Sobre las obras adelantó que se requerirá “una villa balnearia, centro interpretativo, las oficinas de la intendencia y las unidades habitacionales para los parqueros”, entre otros.

Dijo que con Parques Nacionales ya hay una relación “para buscar la mejor ubicación posible y realizar un trabajo conjunto”.

Destacó que la creación del parque cierra una etapa  en que el acceso a Islote Lobos, un gran patrimonio natural, estaba muy limitado por los propietarios de los campos con injerencia en el lugar. “Se abrirá a los vecinos de Sierra Grande, a los rionegrinos, a los turistas en general, puede ser un nicho al turismo internacional de tipo ambiental; esa es la mayor expectativa que tenemos”, concluyó.

SE POTENCIARÁ PLAYAS DORADAS

Jorge Natali, propietario de una hostería y uno de los pioneros de Playas Doradas, destacó que el balneario “fue creciendo a medida de sumar prestaciones de servicios y así iba viniendo más gente, estuvimos mucho tiempo reclamando porque nos faltaba el asfalto, el gas, la luz, agua, y cloacas, pero ahora tenemos todo como para que empiecen a llegar las inversiones en serio”.

Explicó a APP que “el balneario se loteó en 1986 y eran 10 o 15 los que arrancamos con esto, y hoy tenemos 1500 casas, tuvimos un crecimiento exponencial brutal sin servicios, así que ahora que los tenemos el desarrollo tiene que ser mayor, con un futuro enorme”.

Recordó que está planificada la urbanización y “tenemos ahora el Parque Nacional Islote Lobos que empieza acá a 700 metros de la hostería, está prácticamente dentro del balneario”. “Esto no implicará que mañana vengan un millón de personas, porque hay que hacer los senderos y emprendimientos, es un proyecto de  largo aliento, pero si se trabaja bien va a ser exitosísimo”, expresó. (APP)